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Política de empleo juvenil, a análisis

18 de Mayo del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El análisis es bien simple: no generamos empleo para aquellos que no tienen suficientes destrezas cognitivas y prácticas, y ni siquiera para los que las tienen. No hemos apostado por un alto nivel formativo en la alternancia empleo/ formación, algo sumamente necesario para crear una sociedad con destrezas cognitivas capaz de la actividad emprendedora productiva necesaria para generar empleos. Los jóvenes mejor preparados se van y, si alguno se queda, es porque, tras prepararse en alguna materia ocupacional inferior a la que aspiraba por formación académica, subsiste en el subempleo durante años. Durante años seguimos sin aceptar una estructura conceptual para hacer un análisis preciso del empleo (como es el marco del EQF) y admitimos la imposibilidad de rectificar: «hay muy pocos recursos financieros, pocos recursos humanos y mucha gente a la que atender, y hay que evaluar cada caso con detenimiento, no se puede dar el mismo itinerario a un joven que dejó sus estudios para trabajar en la construcción que a un universitario con un máster». Y, como son muchos, no lo hacemos. Lo que nos lleva al punto de partida: seguirán siendo muchos. Al menos podríamos aceptar conceptos bien estructurados, porque esos no son muchos, e ir aplicándolos como primer paso:

Itinerario formativo ocupacional y dual: Conjunto de contenidos formativos en destrezas cognitivas y prácticas necesarios para alcanzar la preparación en el desempeño de una ocupación: denominación común de un conjunto de puestos de trabajo similares, cuya denominación debería coincidir con las ofertas de empleo. Un ejemplo de itinerario formativo ocupacional y dual en España (donde no abundan) podría ser el MIR con sus contenidos de destrezas cognitivas y prácticas; o formarse en una escuela de práctica jurídica que hubo.

Estructura de nivel de las ocupaciones: Según el EQF hay ocho niveles profesionales divididos en 4 universitarios y 4 no universitarios. Los cuatro niveles superiores determinan 4 ocupaciones en el entorno de la ocupación superior principal o genérica de nivel 7 (máster). Luego estarían las 4 no universitarias inferiores que suelen rodear a la ocupación media principal o genérica de nivel 3 (postgrado ocupacional posterior al CFGM). Ejemplo global: Doctor arquitecto, Arquitecto, Aparejador, Técnico de Obra o construcción, Albañil de 1ª, Albañil, Ayudante de Albañil, Aprendiz.

Se debe tener muy en cuenta que el nivel 1 del EQF no requiere formación ocupacional externa alguna, es por tanto el único que no tiene itinerarios formativos ocupacionales, ya que las destrezas prácticas que utiliza se aprenden directamente en el puesto de trabajo. Pero, en cambio, si requiere itinerarios formativos educativos mientras no se termine la ESO y un CFGM (nivel 2), para poder dirigirse posteriormente al postgrado ocupacional de una ocupación genérica de nivel 3. Es decir: los denominados «ninis» requieren del itinerario educativo de un Fondo de Garantía Juvenil como concepto de escuela externa abierta basada en una actividad motivacional lúdica o incluso laboral.

No son muchos conceptos a establecer, pero si son muchas las destrezas cognitivas, los contenidos formativos e itinerarios de los mismos que se deben descubrir y no perder. El primer paso a dar: investigar e innovar.

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