La Nueva España » Cartas de los lectores » La voz de una gran profesional de la escena

La voz de una gran profesional de la escena

19 de Mayo del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

La veterana actriz, señora de los escenarios, Nuria Espert, ha sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una de las más eminentes figuras de la escena mundial, tras una extensa carrera en la que ha recuperado y dado continuidad a la gran tradición del teatro español.

Muy merecidísimo es el premio Princesa de Asturias a la gran Nuria Espert. Quiero pensar que todo el jurado ha valorado su extraordinaria carrera como directora teatral y actriz. Pues nada he leído hasta ahora referido a su trabajo como actriz de doblaje. Casi lógico, ya que nunca aparecen los nombres de los dobladores en los créditos, como se hace en otros países. Todos los españoles tenemos una deuda pendiente con ellos, especialmente la Academia del Cine, que debería crear un Goya a los mejores actores de doblaje y negociar con el Ministerio de Cultura la recuperación de los premios "Atril de Oro" que, entre 1985 y 1988, fueron la noche de gala de los actores de doblaje gracias al tesón del locutor, también actor de doblaje y pintor, Pepe Antequera, nacido en Huévar del Aljarafe (Sevilla).

Sí, un trocito del premio Princesa de Asturias de las Artes debe corresponder a las interpretaciones de Nuria Espert como actriz de doblaje. Un trabajo al que se dedicó sobre todo en los años 50 para después hacerlo solo ocasionalmente entre 1952 y 1959, coincidiendo con sus inicios como actriz hasta la creación de su compañía.

Pero no es en esta etapa donde encontró su gloria como actriz de doblaje, sino cuando en 1994 dobló a Joanne Woodward como voz narradora en "La edad de la inocencia". Un trabajo en su día polémico, que fascinó por el choque entre su tono de fría objetividad, las pasiones de los personajes y la emotiva partitura de Elmer Bernstein, enriqueciendo la película con el famoso efecto de distanciamiento de Bertolt Brecht.

La interpretación de Nuria Espert hace que siempre dude entre la versión original y la suya. Y me pasa con muchas películas, pues prefiero verlas dobladas para disfrutar de las voces de los dobladores españoles. Es el caso, por citar solo un ejemplo, de "Doctor Zhivago" en la que el estupendo José María Angelat supera al mismísimo Alec Guines.

Como final, vaya pues un trocito de este premio Princesa de Asturias de las Artes a Nuria Espert, como un homenaje al arte del doblaje.

¡Y para usted, Señora, mil felicidades!

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador