La Nueva España » Cartas de los lectores » Ordenación en la Catedral

Ordenación en la Catedral

19 de Mayo del 2016 - José Antonio de Lillo Cuadrado (Moreda)

El lunes día 16 de mayo publicó LA NUEVA ESPAÑA un artículo sobre la ordenación, en la catedral de Oviedo, de tres sacerdotes y dos diáconos. Después de leer el título, entré en el texto y encontré que la ceremonia estaba comentada con términos distintos a los que exigía la circunstancia. El primer desajuste estaba ya en la segunda línea: “El arzobispo… "nombró"…a tres sacerdotes y dos diáconos…”. Más adelante, “Sanz Montes insistió en que los nuevos "cargos" de la iglesia asturiana…”. Luego “…"enumeró" Sanz Montes…”. Después “Jesús os ha pedido…"recitó" Sanz Montes…”. La ceremonia terminó con “la esperada postración…. mientras se "enumeraban" los santos”.

Cuando se habla o se escribe sobre cualquier actividad, profesión, ocupación…, es necesario conocer el léxico propio de ese ámbito y ceñirse a él para que el mensaje llegue con transparencia al lector. Puede suceder que el autor quiera dar especial relieve a unos hechos. Entonces “toma prestado” el vocabulario de otras áreas, hecho frecuente en las crónicas de deportes, especialmente si estos son deportes de competición, donde abunda los términos “bélicos”, sin que esto suponga que los cronistas son hombres de guerra. En la sección dedicado a la F1 de esta misma fecha, quedaremos sorprendidos ante la abundancia de palabras y expresiones que se relacionan más con la guerra que con el deporte. Y se supone que fue así porque el autor quiso dar especial “emoción” al acontecimiento y, para conseguir esa emoción, fue a pedir un “préstamo” de palabras y expresiones que atrajesen la atención de los aficionados. En la narración encontramos “ridícula batalla fratricida (¿?) El relato continúa con “venganza”, “atacó”, “pelea”, “preciosa batalla (¿?)”, “hacerse con el mando”, “batalla psicológica de estrategias”, “tensando la cuerda” (se supone que de un arco), hasta que la victoria quedó “grabada en oro” (menos mal) que llevaría como recuerdo “un guajín de 18 añitos”.

En el caso de la ordenación, no se necesitaba ningún ”préstamo”. Era suficiente conocer y usar el vocabulario propio de estos actos. Don Jesús no “nombró”, sino que “administró” el sacramento del orden. Una vez ordenados, ya puede “nombrar” a cada para un puesto: secretario de la Curia , capellán o coadjutor de una parroquia. Don Jesús no insistió en que los “nuevos cargos…”. Al ordenarlos se les confiere solamente la facultad de administrar los sacramentos. Don Jesús no “enumeró”, sino que “expuso”, “explicó” o “presentó” unas situaciones con que se van a encontrar los ordenados y lo hizo con el recurso literario de repetir una palabra al principio de cada enunciado para destacar su importancia, en este caso, “heridas”. Don Jesús no “recitó” la homilía con la ayuda de un ipad, sino que, sencillamente, la “leyó”. Lo que se “recita” habitualmente son poemas. Y el escrito concluye con algo sorprendente: “…se tumbaron mientras se enumeraban los santos”. Los santos no forman una lista numerada. Esa “numeración”, ordenados no al azar, se llama “Letanía de los santos” y la Letanía se “canta” o “se reza”. Quedó por el medio del texto algo tan llamativo y asombroso, que me recordó ciertas eventos mundanos: si los recién ordenados “iban a celebrar sus primeras misas el próximo fin de semana”, “ayer (por el domingo) fue la "puesta de largo", marcada por los nervios y la emoción”. Es de suponer que la “puesta de largo” se refería al “momento más solemne” de la ceremonia. Sin comentarios.

Cartas

Número de cartas: 45992

Número de cartas en Septiembre: 96

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador