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La descoordinación de la ópera en Asturias

10 de Noviembre del 2009 - Ignacio Fernández Rúa (Gijón)

Nos hemos enterado recientemente de una probable reducción de las actividades de la Ópera en Oviedo debido a problemas presupuestarios. Esta circunstancia llega en un momento en el que es evidente la falta de coordinación y cooperación en cuestiones operísticas entre las tres grandes ciudades asturianas. Sirvan de ejemplo la escenificación en Gijón este verano de Madama Butterfly (programada hace cuatro años en Oviedo) y Bohème (ofrecida la temporada pasada) o la programación en Avilés de una Carmen (el verano pasado en Gijón) que al final acaba siendo un Don Giovanni (que se representará estos días en Oviedo).

La descoordinación es un factor que sí se puede corregir especialmente cuando las necesidades presupuestarias aprietan. En el contexto de la candidatura conjunta para la capitalidad cultural asturiana en 2016, ¿no es momento de ponerse a funcionar de forma coordinada? No estoy hablando de que se pierda la autonomía de programación de cada una de las ciudades, sino de mirar un poquito alrededor y ver qué se está haciendo al lado de casa para no insistir en propuestas repetidas que no aportan nada. Porque éste me parece el único camino para lograr crear un tejido numeroso y fiel de espectadores que lleguen a hacer a la ópera rentable, no solamente desde el punto de vista cultural, sino también desde el punto de vista económico.

Y para lograr este objetivo me parece imprescindible una especialización de cada una de las tres ciudades en diversos repertorios operísticos: Oviedo, con su larga tradición, puede seguir encargándose de títulos del gran repertorio; Avilés, con su magnífico pequeño teatro, podría especializarse en óperas que requieran un formato más pequeño (barroco u óperas de cámara); Gijón, en el marco de la vanguardia cultural del teatro de la Laboral, podría programar propuestas operísticas contemporáneas (siglos XX y XXI).

Además de esta especialización también sería necesario tomar una serie de medidas coordinadas que ayudasen a la movilidad de los espectadores entre estos teatros: una red de transporte que garantice que uno puede volver a su casa en autobús o en tren a las horas a las que acaba una representación, con el precio del transporte incluido en la entrada del espectáculo. Y publicidad cruzada de las actividades de los tres teatros que, a largo plazo, acabe haciendo más sólido el tejido de aficionados que ya hay, pero que podría ser todavía mucho mayor y que ayudaría a que los problemas económicos actuales fuesen, en el futuro, cosa del pasado.

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