La Nueva España » Cartas de los lectores » El Asturcón, finca de 300.000 metros cuadrados

El Asturcón, finca de 300.000 metros cuadrados

25 de Mayo del 2016 - César Guisasola Camblor (Oviedo)

El problema del Centro Ecuestre El Asturcón, que tanto cacarea la actividad política de la ciudad, efectivamente pertenece al ámbito político desde un principio. Desde un principio se presentó su cierre como un proyecto para desprestigiar, por una parte, al equipo municipal anterior y, por otra parte, como una acción de ahorro para las arcas municipales y desde una perspectiva de ámbito popular. Se vende la idea de la herencia envenenada y se sigue con frases hechas para halagar a los votantes de sus grupos políticos, pero no se acierta, después de diez meses, para dar una solución al tema. Se citan unas cifras de gastos de años anteriores, cuando se subvencionaba todo lo que existía en la instalación, sin que puedan ser reales con una buena administración.

Se voceó la decisión del cierre sin saber hasta qué punto podía ser realizable, son terrenos expropiados con una finalidad hípica, que podrían revertir en sus antiguos propietarios; no plantearon una solución viable para los caballos estabulados, son caballos sujetos al REGA, por lo que hay que cumplir los trámites de buscarle un lugar de destino de acuerdo con la normativa en vigor (parcela, condiciones de la misma, agua, electricidad, etcétera); se presionó a los propietarios inmovilizando a los caballos en sus box, estos caballos precisan su ejercicio diario pues son caballos de competición y monta; se cortó el servicio que prestaba el Ayuntamiento por mediación de una empresa concesionaria, servicios estos por los cuales el Ayuntamiento cobraba las correspondientes tasas, limpieza de camas, alimentación, retirada de estiércol, etcétera, y dejaron a la plantilla que venía ocupándose de esas labores en la calle, siguiendo la instalación abierta y teniendo los usuarios que contratar a trabajadores autónomos para la realización de estas tareas; cerraron de forma chapucera las pistas, y el viento tiró uno de los cierres espantando a un caballo que se lesionó, con el correspondiente riesgo corrido por su jinete.

¿No sería más razonable y económico que se alquilaran naves de box y pistas a las escuelas y que ellas se financiaran como en cualquier negocio, y, como está ocurriendo en todas las instalaciones hípicas de Asturias, que los propietarios abonaran también por el uso de box y pistas; que los clubes pagaran la utilización de la instalación en las competiciones que lleven a cabo de acuerdo con el coste de mantenimiento de las mismas?

Por otra parte, con la aplicación de estos criterios el concejal de Deportes tendría la posibilidad de diversificar de la utilización del Asturcón para darle mayor utilidad social, atrayendo al mismo otras actividades deportivas y lúdicas compatibles entre sí, lo que también entra dentro de la lógica de la administración de esta finca de 300.000 metros cuadrados, para un uso público más generalizado.

Cartas

Número de cartas: 45137

Número de cartas en Abril: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador