La Nueva España » Cartas de los lectores » Felicitación al balneario del Montepío minero

Felicitación al balneario del Montepío minero

15 de Noviembre del 2009 - Aníbal García González (Oviedo)

A lo largo de mi vida me he dado cuenta de que es muy difícil que las personas valoremos en su justa medida las cosas que tenemos. Cuando nos va mal, o no nos gusta o no nos conviene algo, solemos alzar la voz con rapidez, por no decir lo mucho que en general le gusta criticar a la gente, en el mal sentido de la palabra. Casi siempre por estar ociosos. Pero cuando las cosas son positivas, ¡qué difícil es encontrar a alguien que las valore públicamente!

Viene esta reflexión al caso de mi última estancia en el balneario de Ledesma, un lugar idílico para el descanso, la mejora de la salud y el divertimento, y que es todo un lujo para todas las familias mineras asturianas. Los baños de Ledesma funcionan desde hace muchísimos años y no descubro nada si digo que es un sitio de referencia para muchos asturianos, sobre todo, personas mayores y de las Cuencas. Conocido es el poder de sus aguas y tratamientos milagrosos, para muchas personas que, como yo, retornan a Asturias, con pena, porque se acaban las vacaciones, pero, eso sí, con las pilas cargadas y la salud reforzada.

Pero poco se dice de la buena gestión que de este balneario realiza desde principios de los años noventa el Montepío de la Minería Asturiana, una entidad a la que pertenezco desde hace tiempo como mutualista, y que considero está haciendo una labor muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las personas que formamos parte de este colectivo, con pensiones pequeñas, no disponemos de ingresos salariales que nos permitan disfrutar durante quince días al año de un balneario de calidad y de unos tratamientos como los que se nos brinda en Ledesma. Esto, como lo de los apartamentos de Murcia o lo de Roquetas, que me consta que disfrutan cientos de familias asturianas a precios muy bajos, es lo que me hace decir que me parece que en estos tiempos que corren es un lujo para los trabajadores mineros y sus familias. Un lujo que me consta que es un fruto de la solidaridad y de las aportaciones voluntarias y generosas que hacen los mineros desde hace muchos años, que es lo que hace posible que una viuda pueda ir a un balneario quince días por poco menos de 400 euros con comida y baños incluidos me parece una suerte.

Un lujo, en suma, porque en este mundo que vivimos, tan salvaje en lo económico, acciones como éstas ya casi no existen.

Dicho esto que quería expresar como agradecimiento y reconocimiento al Montepío, por garantizarnos con su buena gestión a todos los afiliados y afiliadas esos servicios de vacación y descanso, que tan bien nos viene tener a lo largo del año, quisiera también destacar el buen funcionamiento del nuevo bufé, puesto en marcha en el balneario, un servicio de comedor libre que no tiene nada que envidiar al de los mejores hoteles por variedad y buena cocina.

Otro lujo de los que cuesta apreciar. De hecho, sé que hubo gente que en mi estancia en estos primeros días de octubre trató de criticar, por criticar, en ese mal sentido de la palabra, sin apreciar que había más platos en los dispensadores y que cada uno tiene la libertad de comer lo que quiera en elección de menú y de la cantidad, siendo como siempre muy buena la disposición y organización del comedor, con las camareras guiando en todo momento el proceso. Fue entonces cuando me di cuenta de eso que comentaba al principio: ¡cuánto nos cuesta valorar las buenas cosas que tenemos! Lo que en otros lados es maravilloso y casi imposible, aquí, en nuestra tierra, no sólo no se valora, sino que se le tratan de poner pegas.

Una vez más, gracias por esa agradable estancia que una vez más me habéis brindado en el Balneario de Ledesma y mucho ánimo para toda esa gente del Montepío de la Minería, presidido por José Antonio Postigo, y que año tras año (me lo han demostrado con este nuevo bufé) busca lo mejor para que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a la mutualidad del carbón.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador