La Nueva España » Cartas de los lectores » Está de moda Venezuela

Está de moda Venezuela

26 de Mayo del 2016 - José María W. Gómez Claro (Gijón)

Está de moda Venezuela, al menos entre la casta política que se dedica con fines eminentemente electorales, a viajar a este país para dar lecciones de cómo se debe actuar en democracia -a la española- por lo bien que lo hacemos con un sistema parlamentario donde la mayoría absoluta ha arrasado con los derechos de la ciudadanía y no ha escuchado la voz de la oposición. Postureo vergonzante para intentar torpedear desde los medios de comunicación algunos son portavoces permanentes- el posible ascenso de la coalición Unid@s Podemos. No hay otra explicación para situar a Venezuela en portada, cuando se mata de hambre y pistolas en otros países del entorno.

Porque es verdad que ese país, está pasando una situación económica complicada siendo un importante productor de petróleo y puede ser discutible algunas actuaciones desde el llamado chavismo con la oposición ¡pero no nos engañemos! están sometiendo a l@s venezolanos a un chantaje desde los poderes multinacionales, con el control de los alimentos básicos y las movilizaciones teledirigidas, para derribar un presidente elegido democráticamente sin ninguna duda- y volver a gobernar desde los intereses especulativos de las clases financieras Algo parecido a lo que ocurre en Brasil y ya han logrado en Argentina.

Pero ¡porque no arreglamos primero lo de casa antes de señalar la paja en ojo ajeno! Tenemos aquí una situación económica muy difícil para más del veinte por ciento de la población, con unos datos de pobreza y escasez de recursos que como dicen algunas ONGs, nunca pensamos que tendríamos que atender a nuestra propia ciudadanía.

Nuestro desempleo, eje fundamental de cualquier propuesta económica, no tiene perspectivas de solución salvo por la vía de la precariedad, que significa más pobreza. En consecuencia, el sistema de pensiones está tocado y hay que plantearse de forma muy seria salvarlo, porque se ha demostrado que es el principal soporte social de un estado de bienestar disminuido. Los sistemas educativo y sanitario están dañados, con unas listas de espera brutales y las becas en todos los niveles educativos mermadas, poniendo en grave riesgo el futuro de la juventud.

¿Queremos hablar de corrupción, cuando un día sí y otro parecido aparecen nuevos casos en todos los niveles institucionales y preferentemente por el partido del gobierno en funciones, unas tramas que avergüenzan a este país dentro y fuera? ¿O la aplicación de la ley mordaza, que limita las libertades a los tiempos del tardofranquismo?

No merece la pena seguir el relato, pues todos somos o debemos ser conscientes de nuestras carencias sociales y económicas en este momento; por lo tanto no utilicéis PP, PSOE, Cs- de esta manera tan descarada lo que ocurre a miles de kilómetros, para tapar los agujeros de vuestra incompetencia y denigrar a Unid@s Podemos porque sube en las encuestas.

Si queréis ser tan magnánimos y solidarios, no permitáis que los refugiados sigan viviendo entre el dolor y el barro a poca distancia de nuestras fronteras. Están mas cerca.

Cartas

Número de cartas: 45986

Número de cartas en Septiembre: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador