La Nueva España » Cartas de los lectores » El ejemplo luxemburgués

El ejemplo luxemburgués

28 de Noviembre del 2009 - Bernardo Costales Dindurra (Villaviciosa)

Cada vez que salgo de Asturias al extranjero vuelvo más triste y apesadumbrado de lo que salí. Me explico.

Pasé una semanita en Luxemburgo. Viví en casa de un hijo y tuve todo el tiempo del mundo para patear ese pequeño país.

Me gusta siempre partir del principio de que en todas partes se cuecen fabes y que mucho del oro que reluce, normalmente, es hojalata.

Buenos ejemplos son la falsificación de tarjetas de crédito que sufre el ducado o los cientos de transportistas trincados por estrapelar gasoil en Alemania. Supongo que habrá un largo etcétera que la prensa no publica.

Pero vamos a ir viendo las cosas cotidianas buenas, que también las hay.

Sueldo medio en 2008, 2.576 euros/mes. Un 13% vivió solamente con 1.546 pero se llevó todas las ayudas estatales, que son muchas.

No vi una sola persona mendigando en el ducado.

Los alquileres rondan los 1.000 euros.

El dinero anda al 2% para la adquisición de vivienda.

Un buen piso cuesta unos 250.000 euros.

En las ciudades próximas de Francia o Alemania una casa cuesta 200.000.

Un kilo de carne, entre 10 y 20 euros; uno de bacalao, 8; uno de manzanas, 1 euro; patatas, 0,60 céntimos; un atele, 600; gasóleo, 0,82 céntimos; autobús, 1,50; un buen coche de dos años, 17.000; ropa, como aquí; ir a cenar, parecido; periódico logal, gratuito; el resto, bilingüe, 1.30; tabaco, 4,50; cerveza, dos euros.

Libros de texto, gratuitos, son del colegio y tienen que durar.

Visité un par de centros (fui enseñante hasta el pasado septiembre). Idiomas a la carta: francés y luxemburgués en todos, optativos, inglés, alemán, portugués, español, etcétera. Los niños creo que deben aprender urbanidad y no educación parra la ciudadanía porque se levantan y ceden su asiento a los mayores en los autobuses.

En las placas de las calles se pone el nombre de la persona a la que está dedicada y debajo lo que fue (escritor, matemático, etcétera), así como las fechas de nacimiento y defunción.

En las calles hay robles, fresnos, castaños, nogales, etcétera.

Toda obra nueva de ejecución lleva a la entrada del solar todos los datos concernientes a la misma. Pongo la tele y veo perder tanto al Madrid como al Barcelona. La única alegría me la dio el Sporting de Gijón. ¡Menos mal!

Del resto de las noticias de España, las mismas que aquí: Gürtel, Caja Madrid, choriceo en el Palau y en no sé cuántos ayuntamientos.

Para mejorar lo anterior emite un programa la BBC en las que nos pone como uno de los países más corruptos del globo.

Como puede observarse, pocos motivos de satisfacción da esta España.

Creo que estamos dirigidos por una banda de semianalfabetos inútiles y muchos de ellos corrutos, como diría el gallegu bachiller. Lo actual es nefasto, pero lo que pueda venir no me parece mejor. Descorazonador.

Para dorarlo más, sale el otro día una ministrilla de estas de cuota y nos cuenta que nuestro IVA es similar al de Luxemburgo. El IVA lo será, excelentísima, pero se aplica a sueldos irrisorios, aunque también al suyo, menos mal que no está exenta.

No quiero terminar sin despedirme de los últimos patrones que he tenido en los últimos años de mi carrera profesional aunque después de 42 años en la enseñanza me han retirado como aficionado: el señor Riopedre y la señora Migoya. Fui uno de los docentes que no firmó su chapucera carrera, a pesar de que me jubilaba. A fecha de hoy llevo perdidos unos 6.000 euros pero volvería a no firmarla siguiese perdiendo dinero. En el fondo prefiero no cobrar, porque así puedo escribir.

Me parece que me viene de raza, porque un tío mío vendió un horru con la guerra perdida y lo cobró en belarminos a sabiendos de que no tenían valor.

Ustedes sigan apaleando al profesorado, que están contribuyendo al hundimiento de este país.

Salud para todos, y para los mencionados también.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador