Identidad

31 de Mayo del 2016 - Francisco Lozano Sanz (Cangas de Onís)

Aunque no soy asturiano, a pesar de vivir y trabajar desde hace veinte años a pocos kilómetros del Santuario de Covadonga, creo conocer bien el carácter y la idiosincrasia de mis convecinos.

Yo pensaba que la campaña de asturianización de los ciudadanos de este territorio, que comenzó hace ya algunos años, consistía en la exaltación del traje regional: cada año veo más vecinos, que en su vida lo han utilizado, orgullosamente vestidos y ataviados, montera picona en ristre. En el gesto más que en el hecho- de escanciar la sidra, y en repetir en la prensa escrita y audiovisual- la palabra asturiano cuando la noticia se refiere a un conciudadano. Tal es así que se ha sustituido: paciente, usuario, espectador, contribuyente, empleado y un largo etcétera por asturiano.

No se refleja la profesión, la formación, la actividad, ideología/pensamiento, la creatividad, la obra o legado de una persona. Lo importante es recalcar el hecho circunstancial, no elegido, de haber nacido casualmente en Asturias.

Hace décadas que la revista Integral tenía como mantra, una expresión que rezaba: Eres lo que comes. Radio 3, hace ya años que nos recuerda en sus cuñas- que: Eres lo que escuchas. El consejero de Empleo e Industria Francisco Blanco Álvarez sentencia que la Virgen de Covadonga forma parte del carácter identitario de los asturianos. Parece ser que hay un deseo mayoritario de encasillar a las personas y decirnos quienes somos, sin preguntarnos tan siquiera si deseamos entrar en un redil u otro.

Para el nacionalismo vasco el Hecho Diferencial ya lo expresó Xabier Arzalluz en 1993 con su famosa sentencia: El Rhesus negativo. Para arreglar tamaño exabrupto, añadió otra perla: prefiero un negro-negro, que hable euskara a un blanco que no lo hable. El PNV, como heredero de la ideología de Xabino Arana claramente xenófoba y racista- y su antecesor ideológico: el padre Larramendi.

El independentismo catalán, que en los últimos años está alcanzando cotas de gran aceptación popular, se basa en la lengua, y en leyendas y mitos que no resisten el más mínimo examen histórico: Cataluña es la nación más antigua de Europa, España nos roba, España contra Cataluña y, lamentablemente muchos más.

Ahora el consejero Blanco Álvarez nos recuerda: Covadonga es el tercer santuario más visitado de la península ibérica, tras Fátima y Montserrat..

Se olvida de El Rocío, ahora que ha terminado la famosa romería

En junio de 2012 causó un gran impacto en toda España a Dolores de Cospedal, en la procesión del Corpus Christi de Toledo, con su mantilla y peineta. Como si se tratase de una imagen en Blanco y Negro de una película de Berlanga. En 2015, recién estrenado en su cargo, era el Presidente González Paje el que, ataviado con vara de mando y ostentoso collar ceremonial, sustituía a la criticada Cospedal en ¡la misma ciudad y procesión del Corpus!.

Cuando escucho a los vecinos de Tordesillas apelar y justificarse- con la sacrosanta e incuestionable Tradición recuerdo a Antonio Machado:

La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahur, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, aún tendrá luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones

No hemos avanzado mucho en los cien últimos años, cuando Antonio Machado esto manifestaba.

Y también pienso en las declaraciones del consejero sobre el centenario de la coronación canónica de la Santina: "hacer algo, no sé de qué tipo"

Pues le propongo invitar al ministro Fernández Díaz, muy devoto él, que le impondría a la Virgen una Medalla de algo. Así nos sentiremos todos más asturianos identitarios.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador