La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Y quien ye esti individuu?

¿Y quien ye esti individuu?

1 de Junio del 2016 - Ana García (Siero)

( a propósito del "golpe" en el Pleno municipal de Siero del 26 de mayo, sujeto, suponemos a alegaciones y estudio normativo).

Una persona, o su nombre, está siendo citada y señalada en los medios de Siero, y de resultas de ello en los corrillos, sin que nadie le pregunte su parecer.

¿Quién ye? Y ¿de dónde procede la inquina?

Toda historia tiene versiones, y de la contrastación de ellas puede salir alguna verdad.

De origen campesino llegó a Asturias a los 18 años a trabajar en la mina, en el ahora famoso pozo Sotón, tras ofrecérsele esa posibilidad laboral mientras realizaba, voluntario, la mili en la Virgen del Camino, donde muchos mineros pagaban el servicio militar reducido.

Adscrito a los grupos solidarios activos de la época viajó dos veces a la Nicaragua agredida, quedándose la segunda vez por 3 años y medio en una labor de profesor agropecuario en la frontera con Honduras. De ese periodo de intensísima solidaridad de Asturias con Centroamérica, siguiendo la senda del cura Garpar García Laviana, que murió como comandante sandinista en 1978, se registran centenares de iniciativas en todos los concejos asturianos, así como campañas estatales como el Barco de la Paz.

En la sublevación indígena zapatista en Chiapas, que tanto dio que hablar hasta que se impuso el silencio informativo, también participaba en la plataforma asturiana.

Varias de las ONG laicas nacidas para tratar de mantener y preservar algunos de aquellos lazos, contaron con su entusiasta colaboración, y varias de las herramientas institucionales construidas, tienen mucho de su aporte, entre ellas la ley asturiana de cooperación, propuesta 15 años antes, pero aprobada por unanimidad en 2006 en el parlamento asturiano.

Libros suyos sobre el MST de Brasil, y sobre las experiencias en El Salvador y Nicaragua, son fruto de esas experiencias.

La Asamblea por la Paz de Siero ha tenido diversas etapas desde la más antigua relacionada con las campañas de desarme y contra la OTAN cuando en nuestro país se pudo opinar en un referéndum singular. Después en las dos guerras contra Iraq ha tenido otra vez repuntes, llegando incluso a organizar comparsas en los carnavales y ganar premios en Lugones y la Pola.

En 2001 fue esta Asamblea pacifista la que propiciaba un encuentro de más de 90 colectivos en la antigua casa de cultura que acordaría crear el Consejo Local de Solidaridad, que en pocas semanas tendría también el visto bueno institucional y se convertiría en un proactivo consejo de participación ciudadana, reconocido y valorado por varios directores de cooperación internacional del gobierno asturiano.

Y en paralelo surgía la propuesta, que enseguida también tuvo complicidad institucional, de un Premio a los ddhh.

El Consejo, desde su inicio, contaba con una cláusula que parecía normal, pero que ha tenido repercusiones: no cobrar nada por asistir a él. Y eso, a algunos grupos de concejales, no les cuadra, y por ello o lo han boicoteado, o simplemente no asisten.

Esta consideración debiera tenerse en cuenta ahora, cuando se intenta eliminar o bloquear un consejo asesor que, con todos los alcaldes anteriores de diverso color ideológico, ha tenido excelente y fluida relación.

¿Por qué con el nuevo alcalde la cosa ha sido distinta?

Desde que hace un año iniciaba esta nueva legislatura municipal el actual alcalde anunció que no iría al Consejo. Pero también que delegaría las competencias en la concejala, cosa que no solo se ha incumplido, sino que se han dado algunos gestos de mal trato a la propia concejala por su propio compañero en el ejecutivo: nada de ello ha contribuido a que el Consejo continuara igual su andadura, con la autonomía que el reglamento le confiere.

Tal vez por ello, y aunque dicho Consejo se reunía la misma semana en que se homenajeaba por todo lo alto a un personaje discutido, ni fue consultado, ni fue informado, vulnerándose sus competencias propias.

Tras las discrepancias con el invitado que salió al balcón a provocar a sus críticos, el consejo, que nada tuvo que ver porque se le ninguneaba premeditadamente, resultaba castigado en una acción ofensiva de revancha que pretendía particularizar en dos de sus integrantes, por leer un pronunciamiento, uno, y por llevar un megáfono, el otro.

(Pura causalidad que ambos, en la historia de la solidaridad asturiana, hubieran sido los promotores-fundadores de la asociación asturiana de amistad con el pueblo saharaui, hace 27 años, de la cual, uno de ellos sería el portavoz más conocido durante 18 años).

Por añadidura y de un solo golpe a la democracia local, se modificaban las normas del premio ddhh para acomodarlas a un candidato anunciado a bombo y platillo, (lo cual seguramente será delito), se eliminaba un homenaje y reconocimiento que el Consejo ya había aprobado a la activista indígena Berta Cáceres en Lugones, (resultando así Berta en víctima co-lateral) , y se daba orden de paralizar el folleto Siero.Solidario, que también había sido aprobado en el consejo, y que ha venido publicándose, sin censura, desde hace 15 años.. hasta ahora.

El individuo vituperado por su militancia, tiene pues en su haber local más de 300 reuniones, numerosas asambleas e informes aportados, recibimientos a decenas de colectivos, organización de semanas solidarias, deportivas, de comercio justo, de solidaridad, de entrega a 15 premios de ddhh que han llevado, positivamente el nombre de Siero por diversas geografías mundiales.

Frente a ese acerbo ético y efectivo en la construcción de fraternidades

¿tiene acaso algún alcalde o concejal egoísta legitimidad alguna para cuestionarle?

Cartas

Número de cartas: 45985

Número de cartas en Septiembre: 89

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador