La Nueva España » Cartas de los lectores » Respuesta de un vaqueiro residente en una braña

Respuesta de un vaqueiro residente en una braña

10 de Noviembre del 2009 - Miguel Garrido Bayos (Salas)

En referencia al artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA el día 10 de octubre, sobre el Congreso Vaqueiro de Tineo, cuyo autor es el presidente de la Mancomunidad Comarca Vaqueira, como aludido en el mismo deseo realizar las siguientes consideraciones:

El motivo del escrito firmado por José Feito y por mí no era otro que aportar nuestra opinión, constructiva en cualquier caso, sobre cómo debería enfocarse en un futuro todo lo relacionado con el mundo y la cultura vaqueira, dotándolo de un mayor rigor y teniendo en cuenta la opinión de los propios vaqueiros, a través de las asociaciones existentes y de las que puedan surgir en un futuro.

Para el señor presidente de la Mancomunidad, todo esto significa un afán de publicitarnos personalmente, otorgando validez en exclusiva a las opiniones de los científicos e investigadores y ninguneando las de los propios habitantes de las brañas, rehuyendo de esta manera el debate público y la participación ciudadana.

La Mancomunidad Comarca Vaqueira vive de espaldas a los verdaderos protagonistas, los vaqueiros. En los años que lleva existiendo como tal no ha contribuido en absoluto a mejorar el nivel de vida de los vecinos de las brañas, dotándolos de infraestructuras, locales sociales, acceso a las nuevas tecnologías o conservando el rico patrimonio etnográfico.

Más bien al contrario, el espacio ecológico de las vaqueiros se ha visto negativamente afectado por la proliferación de parques eólicos, de líneas de evacuación de energía eléctrica, de subestaciones eléctricas (recordemos el caso de la emblemática braña de Buspol-Salas), lo cual supone cortar de raíz cualquier intento de promoción turística de la zona.

Lo que resulta más sangrante todavía es que los beneficios económicos que estos parques eólicos generan al Ayuntamiento de Salas en este caso no se traducen en inversiones para los pueblos afectados, que deberían estar discriminados de manera positiva; hay deficiencias en carreteras, alumbrado público, saneamientos, recogida de basura y un largo etcétera.

Para finalizar, decir que como vaqueiro y residente en una braña me produce una gran tristeza leer que para enterarme de los fines y objetivos de la Comarca Vaqueira debo remitirme a un BOPA del año 2003, evidentemente, sobre el terreno no he visto nada.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador