La Nueva España » Cartas de los lectores » La Unión Europea esconde su dignidad

La Unión Europea esconde su dignidad

3 de Junio del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

En Idomeni, ese campo de refugiados improvisado que nunca debiera haber existido, Europa está ocultando su dignidad. Improvisado en 2014, el campo ha existido sin que hubiera un plan para cerrarlo. Y han tenido que pasar dos largos años para conseguirlo. Las personas que han permanecido bloqueadas en la frontera de Grecia con Macedonia, tras el cierre de la llamada "ruta balcánica" por parte de este último país, han sumado calamidades y humillaciones vergonzosas sin que Europa fuera capaz de detenerlas, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos y bolas de goma.

Ahora, aquellos refugiados atrapados en medio de las tensiones políticas y de seguridad están siendo evacuados hacia centros de acogida oficiales al norte de Grecia, donde es de esperar que las condiciones sean más dignas y dispongan de mayores facilidades para realizar los trámites burocráticos necesarios que les permitan salir del atolladero en que se encuentran. Grecia, que carga con su descomunal crisis económica, debió hacer frente a una situación que le superaba totalmente, en la que, por fortuna, ha contado con la estimable colaboración de diversas ONG.

Por su parte, Alemania ha propuesto en aquel foro una estrategia europea combinada bajo la dirección de un comisario especial. La canciller alemana, Angela Merkel, una vez más, ha demostrado tener más valentía y claridad de ideas en la defensa de los derechos humanos que sus colegas europeos.

Más que resolver, hasta ahora la Unión Europea ha intentado detener el flujo de refugiados a base de cumbres inútiles en las que las decisiones tomadas quedaban aparcadas en el limbo.

La muestra de esta inanidad claramente es España, adonde estos días arribaron 20 refugiados procedentes de Grecia y se suman a los 18 llegados con anterioridad. Son escuetas cifras que sonrojan a la biempensante población española.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador