La Nueva España » Cartas de los lectores » Formación para el empleo, deshecha y por hacer

Formación para el empleo, deshecha y por hacer

20 de Julio del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

A nadie se le ocurriría disponer de ningún Centro de salud y de apenas cuatro farmacias para todo el Principado de Asturias, distinto sería el caso de Mutuas de accidentes. Pues bien, las personas necesitan salud laboral para poder desarrollar ocupaciones a lo largo de su vida: la vocacional, alguna de afición y las de supervivencia. Sin embargo, digamos que no disponemos de Centros de empleo. En los Centros de salud tenemos a médicos de cabecera y en los Centros de empleo deberíamos tener asistentes que, en función de la demanda de ocupación que hagamos, gestionarían nuestras citas con empresas o con el funcionario especialista en la ocupación o en la tecnología necesaria para nuestra promoción profesional o empleo. El especialista, para tal fin, nos daría una receta formativa para un curso o especialidad formativa trazándonos un itinerario conveniente. Nada que ver con gestionar subsidios tras el accidente de quedar sin empleo (de eso se encargaría algo como la Mutua). Con la receta expedida por el Centro de empleo para determinada especialidad formativa, nos dirigiríamos a un Centro de FPE para que nos la impartiese.

De tal forma que: tal receta formativa podría ser atendida por un Centro propio de la FPE sin coste alguno para el discente o por un Centro homologado por el Centro de Referencia Nacional (CRN) encargado de tal especialidad: en este caso, el discente únicamente estaría becado por una cantidad estipulada para la misma, debiendo si fuese necesario, abonar el resto. Además, el docente que impartiese la especialidad debería estar acreditado por el CRN perteneciendo al equipo docente de tal especialidad y asistiendo regularmente a la convocatoria de cursos y reuniones convocadas por su coordinador docente en el CRN: un experto profesional en tal especialidad. Este también sería quien homologase las aulas de los Centros y acreditase a sus docentes. El discente también estaría becado por alguna cantidad si el especialista considera necesario recetar una especialidad no homologada e impartida por cualquier otro Centro. La formación para el empleo no es ninguna subvención y, ningún Centro debería estar subvencionado por impartirla, pero el alumno sí estaría becado.

La FPE en España está deshecha y por hacer como tal. Aunque los funcionarios docentes del Ministerio de Trabajo, aún antes de convertirse en instructores del INEM en 1980, ya habían comenzado a desarrollar el Plan Nacional de Familias profesionales por módulos formativos: de técnicas y tecnologías, con suma coherencia para llegar a las ocupaciones, fueron declarados funcionarios no docentes por ser del Ministerio de trabajo en 1984 e, indocentemente, siguieron impartiendo sus cursos. Luego, en 1987, el Consejo General de la Formación Profesional formado por: el INEM como fuente autorizada ante el CEDEFOP, los AASS y el MEC; lo destrozó todo y... hasta hoy que ya está todo por hacer.

En 1979 había dos Centros propios de la FPE en Asturias: Avilés y Oviedo, luego vendrían Gijón y Langreo. Oviedo y Langreo fueron declarados Centros de Referencia Nacional y, por tanto, sus especialidades formativas son limitadas y específicas. En total... ¿cuatro únicos Centros propios para tanta formación para el empleo?: los sistemas productivos no progresan, el paro avanza, la actividad decae y la deuda aumenta. ¿Por qué? Pues porque se despilfarró la inversión más rentable, y no precisamente en los medios propios.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador