La Nueva España » Cartas de los lectores » Vega de Anzo ejemplar

Vega de Anzo ejemplar

6 de Noviembre del 2009 - Juan Miguel Fernández (Luarca)

Que pueblos como Vega sobrevivan es heroico, y que se manifiesten exteriormente con signos vitales tan elocuentes llena a cualquiera de satisfacción, máxime teniendo en cuenta estos tiempos que nos toca vivir, con una globalización dominante, con conductas uniformadas, con egoísmos intransigentes, con cegueras sobrevenidas, con la degradación del hábitat rural. Y por la parte que nos toca, nos llena de orgullo.

Como en la mayoría de los sitios, en Vega de Anzo ya no se puede vivir ni de la agricultura ni de la ganadería, tampoco es lugar de residencia habitual, como lo fue para los que trabajaban en Trubia o en La Manjoya. Sólo un puñado de valientes se niegan a trasplantar sus raíces a otro lugar.

Con dolor de corazón, con emergentes lágrimas en las mejillas, jóvenes y mayores se vieron obligados a fundar sus hogares en distintos lugares de Asturias, o más allá del Pajares.

Pese a todo el pueblo no está muerto.

Iniciativas plausibles fundaron una asociación. Los objetivos materiales que primero se persiguieron fueron mantener en pie la capilla y la escuela. La capilla donde San Pedro cuida con esmero las llaves de los hogares de todo el que le visita. Y la escuela por donde pasaron generaciones de infantes y adolescentes y donde se escribieron, amén de un montón de piedras de pizarra y toneladas de papel, mil y una vivencias, en torno al «bosque» y la «festal».

No sólo es nostalgia lo que mueve a recuperar y hacer pública exposición lo que fue Vega de Anzo hace 20, 50 u 80 años. Se trata, sobre todo, de alimentar el recuerdo, de avivar la memoria, de grabar en roca viva la historia del pueblo y de sus habitantes para que, conocida ésta, sirva de lección eterna para las generaciones venideras.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador