La Nueva España » Cartas de los lectores » A vueltas con el salmón

A vueltas con el salmón

15 de Junio del 2016 - José Luis Santos Toraño (Arriondas)

Tomo el café y leo la prensa en una cafetería de Arriondas y ojeando el periódico llego a la sección del Oriente donde la noticia que la encabeza me deja frío. Parres se suma a la campaña pro venta del salmón de hosteleros y pescadores.

Por si alguien no lo sabe, en las últimas fechas hay bastante ruido con el tema de intentar cambiar la normativa actual de pesca, que prohíbe la venta de salmones, truchas y reos. El ruido por un lado viene de la sociedad de pescadores El Esmerillón, y digo la sociedad porque me consta que no todos los pescadores opinan como su presidente.

Por otro lado está la recién creada asociación de hostelería y turismo de Parres (Hotupa), que en boca de su presidente calificó de absurda la actual norma que prohíbe comercializar la pesca.

Y, claro, ante normativas absurdas hay que luchar con ideas brillantes, y qué mejor propuesta que hacer una rula donde se comercialice todo lo que se pesque en el río. Que nadie me diga que no es alucinante la idea.

En la misma sintonía parece que están los chefs con estrellas Michelin que tenemos en el concejo, que lamentan, y cito textualmente, "no poder tener en sus cartas el buque insignia del Sella".

Mientras leo esta noticia en el periódico, a dos metros de mí hay un pescador de salmón, calculo que está haciendo tiempo hasta que le toque el turno de media hora para pescar en alguno de los pozos salmoneros cercanos. Habla con otra persona de la situación del río y de la pesca y lo resume así: "No se ve nada, es que ni truches".

Me temo que la realidad es esta, ojalá fuera otra y la pesca se pudiera rular y no hubiera cupos, pero me temo que eso no va a poder ser ni ahora ni nunca (sí, soy pesimista). También creo que las restricciones serán cada vez mayores hasta ir poco a poco hacia una pesca más sostenible. Si esto no es así sólo puede ser por dos motivos: que se produzca una recuperación milagrosa de las poblaciones de peces, cosa poco probable, y otro motivo: que los que ahora hacen ruido se salgan con la suya y los pocos salmones que se pesquen acaben en el plato de algún privilegiado dispuesto a pagar lo que sea por una ración. Que nadie piense que el salmón del Sella se va a poner en el plato del día, como tampoco se ponen las angulas, otra de las aberraciones que ocurren con la pesca en esta comunidad, que mientras se lleva años sin poder pescar la anguila adulta se permite comerciar con sus alevines.

Si me esfuerzo puedo llegar a entender la postura de los pescadores que defienden la comercialización. Está claro que la venta legal a algunos les iba a venir muy bien, y que nadie nos engañe con el tema del cupo de cuatro salmones por persona, pues de las nueve mil licencias de salmón que hay en Asturias la mayoría no va a pescar ninguno, pero va a acabar la temporada con alguno a su nombre. Hay un estadística, no sé si oficial u oficiosa, que dice que el 90% de los salmones los pesca el 10% de los pescadores. Entrecomillo lo de venta legal porque hasta donde yo sé el salmón nunca se dejó de vender.

Puedo entender también a los hosteleros, pues no cabe duda de que tener en sus cartas salmón salvaje del Sella es un plus.

Lo que me cuesta más trabajo entender, pero no mucho más, es la actitud de los políticos.

Como vecino de Arriondas y votante en esta localidad me gustaría que mis políticos expusieran pública y claramente los criterios que les llevaron a apoyar esta reivindicación.

Fueron criterios económicos, criterios científicos o simplemente criterios políticos y que expliquen también cómo y en qué fuentes se asesoraron. Y de paso les recuerdo que el patrimonio natural que tenemos es de todos, de los que pescan, de los que cocinan la pesca y de los que como yo creen que la supervivencia del salmón atlántico a día de hoy no pasa ni por la rula ni por los fogones.

Sólo deseo que ese lamento que tienen algunos por no tener en sus cartas los salmones no acabe siendo un lamento por no tener salmones en el Sella y por si sirve de algo animo a esos cocineros estrella que por suerte tiene el concejo que desde la atalaya mediática en la que están hagan algo distinto para que ese buque insignia del Sella como ellos dicen siga siéndolo por muchos años.

Quiero finalizar esta carta felicitando a la Corporación de Piloña encabezada por Iván Allende por decir no a esta iniciativa.

Un salmón es mucho más valioso en un río que en una sartén.

Cartas

Número de cartas: 45982

Número de cartas en Septiembre: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2085

Número de tribunas en Septiembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador