La Nueva España » Cartas de los lectores » Deshazte de tu vocación y estudia

Deshazte de tu vocación y estudia

21 de Julio del 2016 - Paula Fernández Medina (Oviedo)

Desde pequeños, nos explican la importancia de tener una vocación. De que algo nos guste lo suficiente como para dedicarnos a ello el resto de nuestras vidas.

La decisión no es fácil. Y tampoco es algo en lo que te centras cuando estás en el colegio, rodeado de comodidades y viendo que aún falta lo que consideras una eternidad para acabarlo. Sin embargo, hay algunas personas que tienen bastante claro cual es ese trabajo soñado. No son muchas, pero las hay.

El problema de todo esto, es que nadie nos explica como sentirnos cuando un sistema injusto nos impide perseguir aquello que queremos ser. Un sistema que considera más aptas a aquellas personas que realizan un examen con mejor nota. Tal vez no se dan cuenta de que un examen no es mas que eso, un examen. Ahí no se valoran las ganas, ni la madurez, y para mucha gente, ni siquiera refleja el esfuerzo. A lo mejor deberíamos empezar por valorar también ciertas habilidades, que a la hora de la verdad sí definen al futuro trabajador, como la comunicación o las técnicas sociales.

Otro factor desagradable para aquellos que damos nuestros primeros pasos en la vida universitaria son las notas de corte. ¿Por qué ese empeño en pensar que subir una nota es mejor para la carrera en cuestión? Yo lo único que veo, es que cuanto más alta es la nota de acceso para una carrera, mayor presión mediática tiene. Esto es, que aquellas personas que no tienen una inclinación definida, pero sí unas buenísimas notas, estén prácticamente abocadas a terminar estudiando una carrera con un corte alto, porque oye, está bien considerada socialmente y además eres demasiado listo como para acabar en otra peor.

De ese hecho se derivan dos problemas: el primero, las supuestas diferencias entre carreras, que acaban por considerar que aquellas en las que la nota de corte es baja, son peores, lo cual, perjudica gravemente a los futuros alumnos de éstas.

El segundo problema, que así no consiguen atraer a los mejores profesionales, sino a los mejores estudiantes. Hay una enorme diferencia. Aquellos buenos estudiantes que no tienen pasión por lo que hacen, lo siento, pero nunca van a aprender a tener vocación, porque eso no se estudia. En cambio, aquellos y aquellas que no son tan brillantes en los exámenes, pero que muestran dedicación y amor por eso a lo que quieren dedicar sus vidas, van a poner toda su alma en mejorar, y van a aprender. Mucho.

Y aquí estamos yo y otros tantos, obligados a replantearnos nuestros objetivos, porque alguien decidió que no éramos lo suficientemente buenos para seguir nuestra vocación. Mi consejo es, si quieres sobrevivir en este sistema educativo, mejor deshazte de eso que llamamos vocación, y simplemente estudia. Total, no va a servirte para nada.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador