La Nueva España » Cartas de los lectores » El voto como préstamo limitado

El voto como préstamo limitado

20 de Junio del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

La representatividad política no debiera considerarse un derecho, ni siquiera temporal, sino un bien muy frágil cuyo merecimiento habría de renovarse con mucha más frecuencia.

El voto político es un sencillo acto en el que un ciudadano otorga en las urnas un préstamo de confianza a otro ciudadano para que le represente. Del mismo modo, deberíamos poder retirar esa confianza sin esperar cuatro años y sin establecer responsabilidades civiles y/o penales.

La ciudadanía sabe perfectamente lo que quiere y sabe lo que necesita. Blindarse en el poder, estableciendo complejos laberintos que impidan cualquier acción higiénica, no consigue sino acrecentar la distancia -la desconfianza- entre el representante y sus representados.

Señores políticos, retiren sus armaduras, comparezcan limpiamente y rindan cuentas. Nosotros, electores, que les otorgamos el voto, decidiremos cuándo han de devolverlo. Se aproximan nuevas elecciones.

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador