La Nueva España » Cartas de los lectores » Florida Arena y Corredoria Arena, ¿estamos tontos?

Florida Arena y Corredoria Arena, ¿estamos tontos?

13 de Noviembre del 2009 - Eduardo Cristos Bonal (Oviedo)

Cuando leí la noticia de la construcción de los Florida Arena y Corredoria Arena me sonó rarísimo, así que me fui al diccionario a ver si arena tenía ese significado de recinto. Efectivamente encontré lo que yo pensaba. En la tercera acepción: (femenino) Sitio o lugar del combate o la lucha (me sonaba de las películas de romanos) y, en la cuarta: (femenino) Ruedo de la plaza de toros. ¿Van a hacer sendos recintos de lucha o plazas de toros en estos barrios ovetenses? Pues no. Leyendo más abajo te das cuenta de que se refieren a polideportivos de usos múltiples. ¡Acabáramos! O sea, lo que siempre fue un polideportivo (todos son de usos múltiples por definición: ¿quién no ha asistido alguna vez a actuaciones folclóricas, musicales, o hasta circenses en polideportivos,?). Pero resulta que ahora la palabra polideportivo debe ser muy pobre y hay que buscar una palabra más fashion: Arena, la cual debe provenir de la 3.ª acepción del diccionario (lugar del combate o lucha), pero, según me dicen, adoptada por los americanos para llamar a sus canchas de baloncesto. Y, claro, se nota que está copiada del inglés por la forma de utilizarla. ¡Esto es lo que más me molesta! Que tomemos palabras del inglés, pase (lo hacemos todos los días), pero ¡que copiemos también su gramática! No soy lingüista ni nada parecido. Pero si no recuerdo mal de lo que me enseñaron de pequeño: en el idioma español los calificativos se ponen generalmente detrás del nombre (lengua de España), a diferencia del inglés, donde se ponen delante (Spanish language). ¿Qué es eso de Corredoria Arena? En todo caso (si aceptásemos Arena para polideportivo multiusos, extrapolando la 3.ª acepción del diccionario) sería la arena de La Corredoria (¡ah! ¿que no suena tan glamuroso?). O, ¿es que vamos a empezar a decir frases así?: El Oviedo alcalde va a inaugurar la Fernando Alonso calle el próximo febrero mes. O El Real Oviedo museo se situará en la mixta zona del Tartiere estadio. ¿Estamos tontos? No sé quién es el culpable. Si los estrella arquitectos, los Oviedo políticos, o los asturianos periodistas. Pero sí sé quién puede evitarlo: en primer lugar los LA NUEVA ESPAÑA periodistas, denunciándolo y no dándole publicidad, y finalmente, el Oviedo Alcalde no consintiéndolo. ¡Por favor!

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador