La Nueva España » Cartas de los lectores » El vudú a Pedro Sánchez

El vudú a Pedro Sánchez

23 de Junio del 2016 - Ángel Lozano Heras (Oviedo)

Estamos ante la campaña del miedo. Unos atemorizan con los males que van a venir después del 26-J si no ganan ellos (son la casta de toda la vida, los poderes económicos y militares); otros temen por lo que será su futuro político (PSOE); otros sienten mucho canguelo a perder sus privilegios y prebendas (PP), y otros (C´s) tienen desasosiego porque no saben si pillarán poder o no... Y luego está la gente y Unidos Podemos, que soportan con sonrisas y esperanza esos miedos y amenazas.

Pedro Sánchez y el PSOE están virando rápidamente a la derecha, más allá del centro: su barones ha sacado ya los cuchillos por la debilidad de Sánchez, y los ex dirigentes de toda la vida claman venganza contra Podemos de una manera visceral. Viendo las orejas al lobo se envalentonan, cuando su futuro político y a las puertas giratorias y a las cuestiones de casta ven peligrar se lanzan a por Podemos y sobre todo para sus principales líderes. Desgraciadamente con C´s y PP e incluso con algunos viejos sociatas, como Felipe González, Guerra, Leguina, Rodríguez Ibarra, etc. vuelve la campaña del miedo y del insulto contra Unidos Podemos. Y dónde andaban estos dinosaurios sociatas, Guerra y otros muchos como él en la crisis, en los años finales de Zapatero y ahora con Rajoy? No daban tantas voces, pues no hacían nada de nada. Pero a las momias las quieren para eso, para asustar.

Parece ser que hay dos PSOE, o tres. Uno, el de Susana Díaz, la mayoría de los barones autonómicos y exdirigentes sociatas; otro, el de Pedro Sánchez y su comité federal, y otro, a buenas con el líder socialista, el PSUC catalán con Meritxell e Iceta. Salvar el culo es lo que quiere y puede porque si pierde en escaños o votos el 26-J respecto a Unidos Podemos no le queda más salida que dimitir y dejar las manos libres a un pacto de la gran coalición del centro derecha (PP, C´s y lo que sobreviva del PSOE). Eso sí con las bendiciones del Ibex 35, de la casta socio-religiosa, de los poderes fácticos y de la UE.

Juraríamos que a P. Sánchez le están haciendo un vudú desde su partido y desde los poderes fácticos. Ya saben ustedes esa práctica supersticiosa que consiste en clavar alfileres en un muñeco que representa a una persona con la intención de que el mal que recibe el muñeco se traslade a esa persona (Pedro Sánchez).

Pedro Sánchez, es el político invicto en quedar siempre el último o casi al final de cada elección, encuesta o debate. Según todos los medios de comunicación fue el que peor parado salió del debate a 4. Ni ganarán las elecciones ni serán segundos. Solo irán a salvar los trastos pecuniarios y de poder y sus futuras puertas giratorias, los diputados más social liberales. Y con ellos sanseacabó el PSOE auténtico, engañando así a los verdaderos militantes socialistas.

El aún líder socialista, además, perdió 20 escaños y más de 1,5 millón de votos en las elecciones del 20 diciembre. Quedó cuarto en la jurisdicción por la que se presentaba ¡un aspirante a presidente de Gobierno! Y ahora, las encuestas del CIS, Metroscopia y otras, ya algo continuadas, le dan tercero, perdedor. No fue capaz de sacar dos investiduras de Gobierno, que tenía claras con la Izquierda, por enredarse con C´s.

A Pedro Sánchez se le ha ido la olla cuando reprocha machaconamente a Pablo Iglesias Qué es eso de aspirar a la vicepresidencia del Gobierno con él. Pues ¿no aspiraba Sánchez a la presidencia, cuando solo tenía unos cuantos miles de votos más en las elecciones del 20-D y no sumaba para la investidura? ¿Es malo que un líder político tenga ambiciones y que aspire a gobernar? Pedro Sánchez y Rivera hicieron aquel pacto o acuerdo en febrero pasado para que Iglesias lo aceptara con calzador a cuenta de ná, de ilusionismo político. Y encima querían su colaboración obligada teniendo más votos (IU, Podemos y las confluencias) que el PSOE. Ahora, Pablo Iglesias aspira a gobernar -si consigue más votos y escaños que el PSOE, como ya vaticinan las últimas encuestas. Es lógico; para eso se presenta a las elecciones para disputar y echar democráticamente al PP del gobierno. Todo ello tendiendo una mano a los socialistas, pero ya de igual a igual. *buscando un cambio, una ruptura con el dominio de cuarenta años de las viejas prácticas de los partidos del bipartidismo, plagados de corruptelas, con las reformas sangrientas, y con las políticas de austeridad brutal que no han llevado al crecimiento del país. Por cierto, reformas, corrupción y crisis que el PSOE también favoreció, aunque en menos intensidad que el PP, con su inepta gestión en los últimos años zapateriles.

Pero Pedro Sánchez se quiere mantener en primera fila de la política sin ganar las elecciones, ni incluso quedar segundo. No nos venga ahora de guaperas y de presumir de culito, que esas no son cualidades para ser presidente del Gobierno de España. Votos, escaños, pactos y programa con la Izquierda progresista, eso sí le facilitaría seguir en candelero político, e incluso en un Gobierno de coalición con Iglesias, con Garzón, con otros socialistas y de Unidos Podemos. No puede seguir demonizando a Podemos.

Que no se equivoque de baile y de paso: adelante y a la izquierda, Pedro, a la izquierda; nunca a la derecha y para atrás. Si Sánchez se suma a la gran coalición sería el suicidio del PSOE y el suyo. Los militantes, simpatizantes y votantes tendrían que esperar a otras elecciones, pero les darían la puntilla definitiva, como al PASOK griego, o a la descafeinada socialdemocracia alemana. O que vean el nuevo resurgir de los laboristas británicos y del socialismo portugués, girando a la izquierda, al progreso, no al radicalismo.

Angel Lozano Heras

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador