Arbitrariedad en el Centro de Profesores de Oviedo
Los Centros de Profesores y Recursos son centros cuyo principal objetivo es facilitar al profesorado la formación y asesoramiento de los nuevos currículos, o eso al menos es lo que marca la resolución del 14 de octubre de 2009 sobre formación permanente para el año 2009/2010, pero una cosa es la legislación y otra la realidad. El pasado mes de octubre me apunte a un curso titulado «La pizarra digital como recurso didáctico» fuera de mi horario laboral, porque recordemos que más del 90% de la formación se desarrolla fuera del horario laboral y con los gastos a cuenta propia, aspecto que a mí al menos me resulta curioso, y reflexiono: no me imagino a un policía al que le mandan un nuevo arma ir a formarse fuera de su horario y de forma voluntaria, ¿qué pasaría con el policía que no se forma por una inmensidad de circunstancias que se me podrían ocurrir y le dan el arma?
El caso es que el citado curso tenía unos requisitos específicos: pertenecer a un claustro determinado, tal requisito no impedía la matrícula y tenía 40 plazas como máximo y 15 como mínimo; las razones que me hicieron optar por ese curso era que me resultaba mucho más cercano al lugar de residencia que el que a priori me correspondía, y entendía y entiendo que tales requisitos marcan la prioridad en la admisión al curso. Pero cuál sería mi sorpresa cuando me notifican del citado CPR por teléfono a la secretaría de mi centro que no tengo plaza y me reasignan a un curso en otro lugar que no había solicitado, vulnerando el principio de la voluntariedad en la formación y manejando mis datos personales al antojo del organizador de turno, y sigue sorprendiéndome cuando observo en las listas de admitidos de tal curso que sólo se cubren 25 de las 40 plazas, así como que en algunos casos de cursos de pizarras digitales se sobrepasan el número de plazas e incluso se asigna plaza a compañeros/as que, como en mi caso, tampoco cumplen los requisitos específicos de los mismos, pero que aplaudo por cuanto se es sensible con la inquietud de formación de estos docentes a los que les corresponderían otros cursos. Esta información se puede consultar en la página web del CPR de Oviedo. Sigue sorprendiéndome en este caso que se pueda a mi juicio vulnerar la resolución sobre formación permanente por la cual los criterios de selección serán aplicados cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas; en el caso que planteo quedan libres 15 plazas y pudiera ser alguna más, por cuanto se señala en la lista de admitidos que en caso de no asistir se deberá avisar, en fin, un despropósito. Lo que sí tengo claro es que con mis datos personales no se justifican cursos que pudieran no reunir el número mínimo de asistentes. Toda esta información ha sido transmitida al organizador del curso y a los responsables en la Consejería de Educación a través de escrito, así como llamada telefónica y el envío de la información al coordinador de los CPR, por cuya contestación sigo esperando.
El tránsito de la tiza, el lápiz y el papel al puntero, al ratón y a las pantallas táctiles no me parece que se merezca actuaciones y casos como el que acabo de plantear, un tránsito que más será convivencia según circunstancias y características sociales, personales... como bien se deberían tener en cuenta en el planteamiento de la formación del profesorado. La Escuela del Florido Pensil ya pasó y la formación de los que vamos a aprender para transmitir, fuera del trabajo y gastando dinero propio, bien se merece un respeto. Y por buscarle el lado cómico al asunto esto se podría haber titulado: Alibabá y los 40 cursos de pizarras digitales, no por las bondades de los contenidos incluidos en tal curso, sino más bien porque en este caso no se da con las palabras mágicas para acceder al mismo. No sería justo que no se reconociera la labor que en otros CPR se viene haciendo o incluso en este mismo en otros cursos o asesorías, quede aquí constancia de este caso para que no se vuelva a repetir.
Pedro Pablo Quiroga Alonso
Maestro C.P. Plaganon (Sevares)
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