La Nueva España » Cartas de los lectores » Leyes versus ciencias

Leyes versus ciencias

27 de Junio del 2016 - José Manuel Alonso Blanco (Oviedo)

Me pongo a escribir en este folio en blanco y no sé qué contar. Me acuerdo del "Quijote", ya que está de radiante actualidad. Los refranes de Sancho Panza acordándose de la ley y del orden.

Ambos parámetros deben de tener una correspondencia biunívoca, pues, si no, mal vamos.

Cualquier conversación siempre acaba hablando de la ley. Si esto es justo o no, que no hay derecho (pues los abogados cobran mucho), que si todavía existe el derecho de pernada, etcétera.

Nuestras leyes del Código Civil español proceden de los romanos. Que si la herencia es la correcta o no lo es, que si un tercio de legítima, otro tercio de libre disposición, que si otro tercio de mejora. Es decir, todos como en la ESO, a sumar quebrados, aplicar el mismo común múltiplo, etcétera. A dividir la tarta y ver qué porción nos toca, pues todos decimos que en mi herencia lo que la ley me dé, yo no regalo nada a nadie. Es decir, las herencias fueron y son una fuente de conflictos, a no ser que no haya nada que heredar: "donde no hay panchón, todos riñen y tienen razón".

Todas las religiones nos hablan de leyes, siendo éstas las que regulaban los delitos, los impuestos, etcétera.

Había también leyes sanitarias. Todo esto lo tenemos en la Torá del Antiguo Testamento o Pentateuco. La Torá, que es igual a la ley en el judaísmo, tiene una vertiente religiosa y otra civil. Así, por ejemplo, para ellos el matrimonio es un contrato y no un sacramento. También se regulaban los derechos de los esclavos. Pero la Torá, al igual que nuestra Santa Biblia, se debe interpretar, pero de una manera racional.

Así pues, el judaísmo no tiene dogmas, el único que posee es común con el cristianismo: "Dios es único". En la ciencia tenemos infinidad de leyes: de Newton, de Fourier, de Kirchoff, de Mendel, etcétera.

La ciencia se basa en formular hipótesis y leyes, las cuales cuando se combinan acaban en teorías.

Así se formuló la ley de la gravitación universal de Newton.

La hipótesis se usa para referirse a las conjeturas aún no confirmadas, se reserva el término de ley para las que ya lo están. Pero siempre preguntando ¿qué es una ley? Por ejemplo, la descripción de la trayectoria de Venus no enuncia una ley, sino un hecho particular. Enunciados son los siguientes: 1) Los planetas se mueven en trayectorias elípticas con el Sol en uno de sus focos. 2) Los metales se dilatan al calentarse. Ambos sí expresan leyes. Existen varios tipos de leyes, a saber: estrictas, como la ley de la gravitación universal. No estrictas, o "ceteris paribus", que significa "en condiciones normales". Probabilísticas o estadísticas, como "el 75 por ciento de los guisantes que resultan de cruzar amarillos y verdes salen verdes". También desde un punto de vista filosófico, las leyes de la mecánica cuántica son irreductiblemente probabilísticas.

Pero a mí lo que me interesa es la ley natural que emana de... etcétera, pero esto es una cuestión filosófica y no científica.

Como decía Alonso de Quijano: "Con la Iglesia hemos topado, Sancho".

José Manuel Alonso Blanco

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador