La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » ¿Código geo genético terrestre?

¿Código geo genético terrestre?

24 de Julio del 2016 - José Antonio Martínez-Álvarez

La Tierra es una unidad “cosmos planetaria” activa, desde el principio de sus conocidos e indagados tiempos de desarrollo. La consecuencia principal de tal actividad es el aspecto muy diversificado con que se manifiesta en la actualidad, globalmente. Las percepciones de tal realidad provienen de datos estáticos y dinámicos, presentes tanto en la corteza (orografía y geodinámica erosiva de placas) como en el manto núcleo (plutonismo vulcanismo), e incluso en el exterior atmosférico y extraatmosférico (meteoritos-aerolitos-asteroides). Las manifestaciones y sus parámetros tangibles se perciben en las variaciones de la materia natural de los minerales, rocas.

Subtítulo: Valores para entender el ser evolutivo y transformante de la Tierra

En las rocas aparecen también restos e impresiones o pistas de seres vivos, conocidos en conjunto como fósiles antecesores de los diversificados seres vivos y sus ambientes. Desde el exterior atmosférico, extra-atmosférico, llegan fragmentos o masas de polvo-gases estelares que impactan o trazan luminosidades diversas. Se trata de meteoritos o aerolitos variados. La geodinámica terrestre tiene pues una muy compleja creatividad. Los restos de la misma son los mencionados minerales, rocas, fósiles y meteoritos aerolitos. Conjuntamente conforman una manera de “código ego genético” (m.f.me), en el que se contienen todos los valores parametrizables para entender el ser evolutivo y transformante de la Tierra: tanto en sentido genérico, como en el aplicado al desarrollo de la humanidad precedente, incluso en la futura extraterrestre, que Europa no desdeña, al prever indicios de que escasean o se ¿... agotan...? ciertas materias primas útiles e imprescindibles para el ser de la humanidad, y trata de participar en el acceso a Marte y otras esencias y actualidades prospectivas planetarias (asteroides, cometas).

En la Escuela de Minas de Oviedo se vienen celebrando "certámenes de minerales, gemas y fósiles ¿meteoritos?...” (el XXVII en 2016), abiertos a la exposición de materiales del citado “código”: que forman, (1) parte de las colecciones docentes-investigadoras del centro, (2) también a muestras hechas llegar para este certamen específico, en sus aspectos minero, gemológico e incluso del extraterrestre de los meteoritos. Es un certamen imagen y espectáculo, de las formas espectaculares y especulativas de donde derivan la mayor parte de las teorías, hipótesis, y no menos de las complejas especulaciones cosmológicas, del mega camino seguido por la “terrestrización”, tanto física como biológica, ambiental y antropológica de la Tierra global, comprendido su cosmos próximo (meteorológico).

En algún momento propuse que este formato tomase aspecto más actual, haciéndose llamar “Aula Expositora Oviedo”: abierta, (1) al permanente seguimiento de aspectos ambientales, (2) de los avances en estudios teóricos paradigmáticos de la tierra, (3) y cosmológicos próximos o meteorológicos. Sin olvidar (4) las aportaciones intermitentes que llegan desde la globalidad de los estudios geotécnicos y geo tecnológicos aplicados, todos los cuales deben ser permanentemente cruzados y contrastados, para establecer la más verídica red del conocimiento del globo geo-terrestre. Contribuyendo así al establecimiento de mejores previsiones de los riesgos permanentes, acompañantes de la dinámica esferoidal terrestre y que pueden y deben ser afrontados conjuntamente, en sus diversas partes y circunstancias geográficas sean eventuales o del desarrollo. También propiciando ahuyentar miedos, con el falseado, demasiadas veces, “terrorismo”... paracientífico del agotamiento... mediato... También respecto al sobredimensionado de envenenamientos ambientales... desaparición de especies e invasiones bio-foráneas, sin considerar asimismo los aspectos regenerativos, que, aunque más lentos, existen y se les puede... debe propiciar. Sin dejar de reclamar las responsabilidades del respeto, conservación, intensificación del estudio y modulación del desarrollo, en la medida que la red de los geo-conocimientos cada vez más globales lo permitan y el desarrollo económico lo pueda... sostener... Fray Ceferino González (alumno de nuestra Universidad), que desde Manila escribiera el primer tratado sobre “temblores de la tierra” y la torre de nuestro edificio fundacional, desde donde se tomaron los terceros más antiguos datos de España de nexo meteorológico, entiendo que son buen antecedente para constituir en su memoria un “nudo significado” de la red global del momento, mediante una manera de geo aplicación terrestre globalizante, formulada como “aula-nudo geo-expositor activo: Oviedo", al que referir y hacer llegar los multiplicados avances del código geo-genético ahora ya, más allá de lo local, regional o global, porque que se torna globalizado y temporal permanente, para propiciar defensas y ayudas respecto a riesgos naturales catastróficos y del desarrollo, no debidamente insertados en la red de su código geo y tecno-genéticos.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador