La Nueva España » Cartas de los lectores » Caneco y Bombi, dos emblemas

Caneco y Bombi, dos emblemas

26 de Junio del 2016 - Guillermo Fernández Lorenzo (Moreda de Aller)

El sábado 4 de junio de 2016, en los salones de la casa de Humanitarios de Moreda, aplaudíamos a José Antonio Gutiérrez (siempre fue Caneco para todos sus amigos), porque estaba en el cincuentenario de su inicio como puyador del ramu de pan de escanda que todos los 11 de noviembre, desde el año 1966, subastaba a la puerta de la iglesia parroquial de San Martín de Moreda.

Una institución en Moreda.

A los pocos días de este evento en el que Caneco también aplaudió a sus amigos que le homenajearon conocíamos su fallecimiento. Tan pocos días como son diecisiete. El 21 de junio fallecía.

El mismo mes también nos dejaba otro buen representante de Moreda: Bombi, director de la que en un tiempo fuera la mejor sala de fiestas de Asturias. El 19 de junio, dos días antes que Caneco, fallecía en el sanatorio Adaro José Guillermo Sánchez Lorenzo (algunas veces, por coincidencia en nombre y apellido, me venían a mí cartas dirigidas a él, y que tenían alguna deficiencia en la dirección postal).

Bombi, el delantero centro del Club Santiago de Aller que le metió un gol al Real Oviedo, el primer gol que se marcó en el estadio de Sotiello en su inauguración el domingo 5 de septiembre de 1955, contra la portería del lado de Caborana. Bombi inauguró campo y portería (luego perdería el Club Santiago de Aller por 1 a 7 del Real Oviedo).

Caneco y Bombi, dos amigos de muchísimas personas, y que han sido dignos representantes de Moreda, no solamente en Aller y Asturias, sino en aquellos lugares del mundo adonde haya llegado un allerano y haya tenido que hablar de la fiesta más típica del otoño asturiano, de la sala de fiestas de Asturias de Humanitarios o de Moreda.

Las muchísimas personas a las que nos referimos se han entristecido con estos dos óbitos, y quizá por esa razón, porque son muchas personas las que les añoran, es por lo que continuarán aún estando aquí entre nosotros, durante mucho tiempo, tal y como es ahora mismo nuestro deseo.

La vejez, o por suavizar el vocablo llegar a las cercanías de la tercera edad, tiene sus ventajas en cuanto a veteranía y experiencia se refiere, pero también, y por otra parte, es intensamente perjudicial, porque contemplas la marcha de amigos muy queridos.

Guillermo Fernández Lorenzo,

Moreda de Aller

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador