La Nueva España » Cartas de los lectores » Fiestas de San Juan en La Corredoria

Fiestas de San Juan en La Corredoria

28 de Junio del 2016 - Eduardo Ayllón (Oviedo)

Me gustaría, por medio de su sección "Cartas" de los lectores, poder hacer públicas mis apreciaciones sobre las fiestas de San Juan en La Corredoria.

Vayan por delante dos cosas: no estoy en contra de la folixa y no estoy tampoco en contra de los usuarios de la fiesta. Considero que la diversión entra dentro de nuestra Cultura (con mayúscula).

Sin embargo, he de manifestar que las condiciones en las que se producen estas fiestas no las considero razonables y tengo la convicción de que se llevan a cabo supuestamente fuera de la legalidad vigente.

Son cinco días (cinco) en los que, siendo fiestas para algunos, para otros son una tortura de ruidos y falta de higiene.

La normativa sobre el ruido es muy explícita en lo que respecta a los niveles máximos permitidos en zonas residenciales. El nivel sonoro medido dentro de las viviendas no debe sobrepasar los 30 dB durante el día ni los 20 dB a partir de las 20.00 horas hasta las 7.00 horas. No pudiendo pasar tampoco de ciertos valores en la fuente del sonido.

Pues bien, este año pude medir fehacientemente los niveles de ruido dentro de mi vivienda durante la folixa en las inmediaciones del festejo. Durante cinco días las mediciones fueron similares y, promediando los resultados, fueron los siguientes: a partir de las 18.00 horas, que empiezan las atracciones, fueron 70 dB (decibelios) dentro de casa y 85 dB con la ventana abierta, y desde las 22.00 horas hasta las 04.00 de la madrugada fueron 75 dB dentro de casa y 98 dB la con ventana abierta, con picos de 117 dB. Para los que no sepan muy bien de qué van estas medidas en dB, comentar que la escala es logarítmica (exponencial), esto es, 40 dB no es el doble de intensidad que 20 dB, sino muchísimo más. Y esta otra referencia, el ruido de un avión de pasajeros despegando, medido a pie de pista, es de 120 dB.

Dado que en la normativa que cito no he podido encontrar apartado alguno en el que se especifique que en caso de fiestas populares esta norma no se aplica, pido por estas líneas que las autoridades y sus agentes no miren para otra parte y simplemente apliquen la legislación a los presuntos infractores... sobre todo el apartado que hace referencia a sanciones económicas, que, a la postre, es el más convincente.

Respecto a la higiene... comprenderán que un baño para todos los que se juntan aquí por la noche resulta insuficiente. Los portales cercanos a la fiesta rezuman orines y otros restos orgánicos. Sí es cierto que los servicios de limpieza merecen un diez, afanándose en recomponer el estropicio nocturno nada más terminada la jornada festiva diaria, pero los restos de vidrios rotos y fluidos orgánicos en la vía pública, zonas verdes y zonas infantiles permanecen durante semanas. También me gustaría comentar que estos servicios de limpieza son municipales y no atienden las fincas de las comunidades de propietarios, debiendo éstas últimas dedicar una partida de sus presupuestos anuales a la limpieza extraordinaria por las fiestas.

En fin, lo dicho, folixa, ¡sí!; cumplimiento de la ley, ¡también!

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador