La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué decía el PSOE en 1974?

¿Qué decía el PSOE en 1974?

30 de Junio del 2016 - José Viñas García (Oviedo)

Allá por 1974, el partido socialista elige a Felipe González como secretario general, Alfonso Guerra a su lado. Lo que viene es para que ustedes se aten lo machos:

1 No llevaban el derecho solo a decidir, sino el pleno derecho a la autodeterminación. El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno. El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.

2 Luego eran republicanos encarnizados, para luego aceptar y defender la Monarquía.

3 OTAN no, para pasar a hacer campaña del SI. Y así montones de contradicciones que supieron ir moldeando y adaptando a la experiencia acumulada.

Así podríamos poner los planteamientos radicales, populistas o cambios de pareceres de estos que ahora se escandalizan con los de los jóvenes de Podemos, teniendo en cuenta que trasladados a aquellos tiempos, dichos planteos comunistas eran de superior calado a los tiempos actuales. Pero nada, Felipe y Guerra aplican como GROUCHO MARX (estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros) pero los demás no tienen derecho a errar y cambiar ¿Verdad Guerra y Felipe?

Ahora, porque Podemos aligera su discurso, es que son veletas radicales que no saben por dónde ir. Sobre las diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE se manifestaba mucho más duro y radical por aquella que lo hacen estos jóvenes con todo el derecho a equivocarse, rectificar y cambiar según vayan cogiendo experiencia, además porque le pertenece por generación, son ellos los que deben fraguar su futuro, como ustedes Felipe y Guerra cambiaron y aplicaron sus incongruencias, también con otros partidos llamándoles de todo ¡pero la memoria es débil!

Plagio: Hay un párrafo de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad que dice: El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Hubo un tiempo en el que pasó algo parecido en este país. La democracia en España era tan reciente, tan reciente que aún no había nacido, que algunas cosas se mencionaban con nombres que ahora nos parecerían increíbles. Hubo un tiempo en el que el Partido Socialista Obrero Español señalaba con el dedo la autodeterminación de los pueblos y levantaba el pulgar. ¿Derecho a decidir? No, no, no, esa expresión ahora tan presente en los diarios, meliflua y propia de un adolescente contrariado al que no dejan llegar tarde a casa, no es de aquella época, en la que todo parecía pendiente. Estamos hablando en serio: derecho de autodeterminación de las nacionalidades de España.

Por todo ello, Jóvenes de Podemos, no se vengan abajo; solo se critica lo que tiene valor. Y siempre ocurre lo que pasa, que los más críticos son los que más tienen que callar.

Les hicieron una campaña cruel, mentiras e incluso queriendo poner en la misma balanza algunas irregularidades de incompatibilidad universitaria, o unos trabajaos realizados en el extranjero, de donde cobraban dinero para traerlo a España, que la corruptela generalizada del PP y con dineros robados de todos los españoles y llevárselos a Panamá o Suiza.

Felipe y Guerra ¿No deben pedir disculpas a estos jóvenes?

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador