El padrino

2 de Julio del 2016 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

Sería de justicia que alguien glosara con rigor la contribución impagable a la educación cívica de la masa amorfa e indiferente de unos pocos corresponsales espontáneos que, con tesón y constancia, casi a diario (a veces dos veces el mismo día) mantienen el fuego sagrado de la solidaridad y de la sed de justicia con escritos inflamados, que no parecen salidos de un ordenador sino de un lanzallamas.

Ejemplo tipo de esta catequesis justiciera, el autor de El PP gana, España pierde y Lo que decía el PSOE en 1974 (LNE, 29 y 30 de junio). Se le designa aquí como El padrino por el hecho de que da su paternal espaldarazo a los jóvenes podemitas que hacen guardia bajo los luceros, para el asalto definitivo al cielo. Escribe El padrino, sin embargo, desde la órbita del partido socialista: que no venga el PP a pedir al PSOE que le llevemos en brazos a la Moncloa. El balance que hace de la pasada legislatura, no por ponderado deja de ser desolador: en cuatro interminables años nos han llevado a la miseria a más del 60% de la población

Más del 60% es, por lo menos, el 61%. Con lo que nos queda apenas un 39% entre los que van tirando y los millonarios; cuyo número, al decir del padrino, creció exponencialmente estos cuatro años. Sin embargo, cosas de la ingratitud humana, este sector favorecido no votó en masa al PP, que solo obtuvo un 33% de los sufragios. Que ya le parecen demasiados al padrino, que hasta el 26J creía que los ciudadanos saben distinguir muy bien los cuentos de las cuentas. En cambio, después de esa fatídica fecha, se siente vasco y catalán por los cuatro costados y asturiano avergonzado, porque vascos y catalanes votaron mayoritariamente UP, mientras los astures, para su ignominia, se decantaron por los populares.

Qué decía el PSOE en el 74. Defendía sin ambages el derecho a la autodeterminación y la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado Español. A su lado, los podemitas defendiendo el derecho a decidir son unos niños de coro inofensivos. De ahí el espaldarazo del padrino (Jóvenes de Podemos, no os vengáis abajo) a estos jóvenes con todo el derecho a equivocarse, rectificar y cambiar según vayan cogiendo experiencia.

Rectificar y coger experiencia: los socialistas que en el 74 defendían la autodeterminación, en el 78 redactaban la Constitución de la unidad indisoluble de la nación española. Y en el 82 llegaban al Gobierno con mayoría absoluta. No es necesario recordar con qué paños calientes trataron a las autodenominadas fuerzas vascas de liberación. Señor padrino, estamos en el 16, ¿por qué no se cita con los podemitas para el 24? Es verosímil que a Manuel Iglesias (también llamado Pablo), más que un verano, le falten diez si no doce.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador