La Nueva España » Cartas de los lectores » A los sepultureros de la memoria

A los sepultureros de la memoria

7 de Diciembre del 2009 - María Ángeles García García (Nembra, Aller)

En referencia a la noticia publicada en este medio por el PP de Aller sobre la retirada de los símbolos republicanos en el concejo: no perderé ni un minuto de mi tiempo en contestar este escrito si no fuera porque el silencio a semejante aberración es un deshonor para toda aquella gente que luchó y murió defendiendo una vida digna. En primer lugar, les recomendaría que bajo todos sus símbolos manchados de sangre recitaran como si de su "arriba España" se tratara la siguiente resolución judicial fechada el 15 de diciembre de 2003: "exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid". La simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no están protegidos por los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión. Podría deducirse por puro formalismo que, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero es no es así, por una razón de contenidos: mientras que los fines republicanos serían la democracia, la libertad y la paz, el fascismo sería la negación absoluta de los mismos. La dignidad de la persona es "fundamento del orden político y de la paz social", proclama el Punto 1 del primer artículo del título primero ("derechos y deberes fundamentales") de la Constitución. Artículo que pisotean quienes ponen trabas y zancadillas, a una devolución de la memoria secuestrada. Otra recomendación, sería revisar su escala de valores si es que la encuentran por alguna parte y sobre todo no pecar en los descubrimientos. Tanto tiempo como nos está llevando todo esto de la destrucción de unos símbolos y la recuperación de otros, a nadie se le había ocurrido en este país querer hacer igual lo que es distinto. ¿Creen ustedes que de ser aplicable su teoría no habría tomado cuerpo ya? Comportamiento nacidos del infantilismo y la ignorancia que como he dicho no merecerían contestación si no es porque sigan vivos los que acallaron. Por otro lado, me sorprende que traten de hacer uniforme la historia bajo un rancio sentido de la igualdad, una especie de ajuste entre dos facciones que no puede darse sin un reconocimiento que ustedes no poseen. Y digo me sorprende porque su legalidad, su democracia y su igualdad varía: según ustedes, aquí hay que quitar porque os quitan, pero hete aquí que en época de elecciones, por poner un ejemplo, no les cabe quitar lo de otros (entiéndase carteles) sin poner lo de ustedes. Estamos aquí por los que no pueden estar. Saludos republicanos.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador