La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre los sin techo

Sobre los sin techo

17 de Noviembre del 2009 - José Fernández Centeno (Trubia, Oviedo)

Vuelven los fríos y vuelven los temores. Un año más me dirijo a ustedes con la esperanza de que estas líneas lleguen a sus lectores. Vuelven los alcohólicos a beber y vuelven a dejarse caer en cualquier rincón de una calle y en cualquier día del año, ya sean las noches frías, y otra vez el riesgo de muerte por congelación aparece; la culpa no es nuestra, es de él; bueno, habría que reflexionar no muy hondo para llegar a la conclusión de que la sociedad, nosotros, somos muy responsables de ello. Pero dejando a un lado las responsabilidades de índole tan amplia, en este momento tenemos que afrontar la resolución de un problema más concreto como es el de impedir que se nos muera, en una de estas noches heladas que se aproximan, un indigente, una persona humana, un hijo de Dios como tú o como yo. Todos los años la misma cantinela, todos los inviernos apelando a los mismos organismos, al Alcalde, a la Consejería de Bienestar Social, a las mismas personas. Unos cuartos con colchones donde puedan pasar la noche hasta que pasen la borrachera, una patrulla de la Policía Local que recorra las calles durante las noches y una campaña para que el ciudadano avise cuando vea casos como éstos. No se necesita más ni menos. La Policía tiene que actuar en casos como éstos, tiene que salvar vidas humanas. La Policía Local se ha de dejar ver; no ha de estar sólo ante el ordenador o esperando una llamada telefónica; la Policía ha de ser activa, ha de estar en la calle, ha de buscar y solucionar los problemas, no esperar a que se los planteen, si es que el ciudadano lo hace. Es muy tentador para la Policía pasarse esas noches al cubierto con una buena estufa cuando los casos están en la calle, en la brisa helada. Y lo mismo para las autoridades locales y regionales, que deben dar solución a estas desatenciones y no esperar a que los hechos consumados no les permitan más que lamentarse y en el peor de los casos sacudirse las responsabilidades. Las consejerías y concejalías de Asuntos Sociales y Bienestar, el Alcalde y el presidente del Gobierno regional deben aunar fuerzas para que no se pueda producir ni un solo caso. Todos los años cuando veo una persona en estas condiciones la angustia me empuja a escribir a su periódico y hacerlo también a los representantes del pueblo, los que tienen que velar por la salud de sus representados, los que están ahí por vocación de hacer el bien, por la voluntad de que estas cosas no ocurran. Que estas líneas sean las últimas; que el año que viene no se tengan que volver a escribir como uno tras otro hasta ahora.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador