La Nueva España » Cartas de los lectores » Brasil, ¡no pases olímpicamente!

Brasil, ¡no pases olímpicamente!

9 de Julio del 2016 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Que Brasil deje de ser campeón de homicidios y empiece a batir récords en Derechos Humanos. Ese es el objetivo de la nueva campaña de Amnistía Internacional que, con el lema "No pases olímpicamente", denuncia el aumento del número de homicidios por parte de las fuerzas de seguridad desde que el país fue elegido anfitrión del Mundial de Fútbol en 2014, y Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano, y exige a las autoridades competentes el respeto a los Derechos Humanos.

Los datos son muy reveladores: Brasil está entre los campeones mundiales en homicidios, con casi 60.000 por año, de los que alrededor de 40.000 fueron por armas de fuego (un buen número de ellos, por violencia policial). La violencia letal es selectiva: los jóvenes negros son el principal grupo de riesgo. En 2015, la Policía fue responsable de uno de cada cinco homicidios cometidos en Río de Janeiro. Sólo desde 2009, cuando la ciudad fue elegida sede de los Juegos Olímpicos, y hasta diciembre de 2015, han muerto 2.469 personas a manos de la Policía. Durante la organización de la Copa Mundial de Fútbol en 2014, la Policía del estado de Río de Janeiro mató a 580 personas, un 40% más que en 2013. Una cifra que en 2015 fue incluso mayor: 645 (307 sólo en la ciudad).

Las autoridades han anunciado recientemente el despliegue de alrededor de 65.000 agentes de Policía y 20.000 soldados para vigilar los Juegos Olímpicos, en la que podría ser la mayor operación de seguridad de la historia de Brasil.

Amnistía Internacional advierte de que no se han aprendido las lecciones de la Copa Mundial 2014. En marzo de 2016, la entonces presidenta Dilma Rousseff firmó una nueva Ley Antiterrorista que incluye una redacción excesivamente vaga que deja abierta la posibilidad de ser utilizada injustamente contra manifestantes y activistas pacíficos.

Por otra parte, el 10 de mayo de 2016, el Gobierno federal firmó una nueva Ley General de los Juegos Olímpicos que impone nuevas restricciones al derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en muchas zonas de la ciudad anfitriona, restricciones que son contrarias a las leyes y normas internacionales, y no aborda el uso de la fuerza innecesaria y excesiva por las fuerzas de seguridad cuando realizan funciones policiales en reuniones.

En los grandes eventos deportivos, Brasil no sólo ha fallado en dejar un legado positivo en términos de seguridad pública, sino que ha incrementado las violaciones de Derechos Humanos. Es necesario que las autoridades de seguridad pública y las entidades organizadoras de los Juegos Olímpicos de Río 2016 prevengan y actúen contra la vulneración de Derechos Humanos.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador