Rivi, el concejal molesto
Hace unos días, nos despertábamos con la sorprendente noticia de la intención del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de reducir drásticamente la subvención a los grupos municipales y de suprimir a Roberto Sánchez Ramos, representante de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, su sueldo como concejal. Como las empresas que aprovechaban la situación económica para despedir personal de manera arbitraria e injustificada, el alcalde de Oviedo aprovecha la crisis y la excusa del ahorro para, al fin, quitar de en medio al concejal que de manera más continuada y firme ha plantado cara en estos años a todas y cada una de las irregularidades cometidas en este Ayuntamiento. Aunque las formas autoritarias y personalistas de ejercer la política en esta ciudad no son ninguna novedad, el alcalde de Oviedo, con esta injusta decisión, parece tocar fondo, actuando de la manera más antidemocrática y vengativa posible. Roberto Sánchez Ramos, el concejal que ha destacado precisamente en este Ayuntamiento por su dedicación, coherencia y honradez a la hora de ejercer su trabajo, parece no tener para el Alcalde, como cualquier ciudadano, derecho a percibir su sueldo. ¡Qué casualidad! Todo el mundo sabe en Oviedo que Rivi, junto con sus anteriores compañeros de grupo, ha sido el único político de este Ayuntamiento que de manera tenaz y valiente, y desde sus escasos medios materiales y humanos, se ha opuesto siempre a todos los pelotazos urbanísticos, a los dispendios en protocolo y regalos, el único que ha sacado a la luz y denunciado el endeudamiento insostenible en el que estábamos cayendo, las oscuras cuentas que escondían las faraónicas obras y, por último, y eso ha sido para Gabino la gota que ha colmado el vaso, la presunta vinculación entre los pujantes negocios privados del Alcalde y las cuentas públicas.
«El alcalde de Oviedo deja sin sueldo a su denunciante», titulaba la noticia, hace unos días, un periódico nacional. La vinculación entre la denuncia puesta al Alcalde y la medida que intenta cortar de cuajo toda la actividad política de Rivi y de su grupo político es evidente. ¿Alguien puede pensar, a estas alturas, después de lo visto en esta ciudad, que la decisión de recortar el dinero a los grupos municipales se toma para ahorrar? Parece como de risa. El Alcalde ha sido el máximo ejemplo en Asturias del derroche y la ausencia de políticas sociales. ¿Quiere presentarse ahora como un adalid de la austeridad y de la solidaridad ante la crisis? ¿Cubrirán estos recortes apenas los postres de las generosas comidas ofrecidas por este Ayuntamiento o las entradas a espectáculos, regaladas por centenares? Señor Alcalde, cuando los políticos, al contrario que usted, asisten a los plenos y trabajan de manera infatigable; cuando escuchan siempre los problemas de los vecinos, aunque no estemos en campaña electoral, se preocupan por los despidos de trabajadores y se hacen eco de los que no tienen voz; cuando son coherentes con sus ideas, cumplen lo que prometen y no ensucian sus manos como tantos políticos, sí merecen un sueldo digno. Además del respeto y la admiración por parte de todos los ciudadanos. Porque estos políticos, como Rivi, no son millonarios como usted, ni se dejan corromper, ni aceptan prebendas, ni callan, como en el caso de Marbella, sino que viven exclusivamente de ejercer su trabajo dignamente. Como la mayoría de los ciudadanos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo