La Nueva España » Cartas de los lectores » Las palomas en Villaviciosa

Las palomas en Villaviciosa

23 de Julio del 2016 - Francisco Maseda García (Villaviciosa)

Con frecuencia se han publicado en esta sección cartas de apoyo y de rechazo a las palomas, animales que despiertan filias y fobias a partes iguales.

En el escudo de Villaviciosa figura un águila bicéfala, imperial, desde tiempos remotos, hacia el año 1520, consecuencia del desembarco del futuro Carlos I de España en estas tierras, pero estamos corriendo el riesgo de tener que cambiar el águila original por una paloma bicéfala.

La paloma es un signo representativo de innumerables hechos y alegorías: Espíritu Santo, Paloma de la Paz, La Paloma de Pablo Picasso, las palomas mensajeras tan útiles en otros tiempos, así como dar su nombre y apellidos a muchas canciones. Las palomas están proliferando en Villaviciosa. Son aves, seres vivos que como tales tienen un ciclo biológico en el que se incluye la eliminación de excrementos (la palomina) que realizan de modo indiscriminado en tiempo y lugar. Anidan, duermen y se posan en cualquier sitio que les ofrezca protección.

Hay lugares en los que la acumulación de excrementos afea las calles y edificios, son resbaladizos (más cuando llueve) y se vuelven peligrosos si se pisan, además del efecto desagradable de llevarlos adheridos a los zapatos u otros lugares de la vestimenta si te toca pasar por debajo cuando los están evacuando desde las alturas. Se conocen además los efectos altamente dañinos para la piedra, los metales y la madera, elementos presentes en todos los edificios.

Las calles del casco antiguo son los lugares más castigados, aunque están extendidos por toda la villa y no gusta verlos ni a los habitantes ni visitantes.

Como ejemplo más representativo de su abundancia está la fachada trasera del edificio del Ayuntamiento que, además, de utilizarla como refugio, les sirve como punto de observación y despegue sobre la comida que se les suministra a las gallinas y pavos del “aviario” cercano. Creo que esto se solucionaría colocando una red o malla protectora en la parte superior de la jaula que evitaría la entrada de las palomas.

Hay métodos de controlar (no eliminar) la población de las palomas ya empleados en muchos otros lugares que pasaron por el mismo problema de superpoblación y son aplicados por técnicos especialistas en el tema.

Además del efecto estético y molesto hay otro aspecto, mucho más importante, que es el de ser origen y proliferación de enfermedades a través de sus excrementos, hecho comprobado científicamente.

Sé que mi comentario originará polémica con los defensores de las palomas.

Lo siento pero aún no he visto a ninguno limpiando, por su iniciativa, los excrementos que se acumulan en los lugares públicos, al igual que les pedimos y se obliga a los propietarios de los perros, y lo que aún es peor: ayudan a su proliferación dándoles de comer “miguinas” para complementarles su propia dieta.

¿Cuántas palomas tienen en su casa: azotea, terraza, balcones, etcétera, todos los que dicen ser sus protectores?

Los colombófilos verdaderos seguro que procuran mantener en buen estado y número a las palomas que crían en los lugares adecuados y causar el mínimo de molestias al resto de conciudadanos.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador