La Nueva España » Cartas de los lectores » Palestina y los palestinos

Palestina y los palestinos

11 de Julio del 2016 - José María Izquierdo Ruiz (Oviedo)

En LA NUEVA ESPAÑA del 24 de junio, se publica una reseña firmada por O. C. relativa a un acto celebrado en Gijón en el que intervinieron Aida Oceransky y Ángel Mas, presidente de la asociación Acción y Comunicación en Oriente Medio. Entiendo que dicha reseña, titulada “El boicot de Gijón a Israel es gravemente discriminatorio” para la comunidad judía, ha sido autorizada por los ponentes.

La señora Oceransky dice que “el término palestino es un mito inexistente”. Por su parte, la RAE lo admite: Primero: “Palestino, natural de Palestina”. Segundo: “Perteneciente o relativo a este país de Asia”, y también otros muchos diccionarios y libros de historia. Añade la señora Oceransky que “los romanos asignaron el nombre de Palestina a Judea”. También se dice que tal nombre procede de los filisteos. Sea como fuere, son términos históricos que se refieren a una zona geográfica que iría aproximadamente desde el Jordán, su lago y el mar Muerto, hasta el Mediterráneo y, aproximadamente, desde Tiro o Dan hasta Gaza, Hebrón o Beersheba. La tierra de Canaan, citada en la Torah, no sería muy distinta a lo dicho.

No es probable que la denominación de palestinos a actuales moradores del territorio, y que, al respecto, “se ha vendido una historia falsa que incita al odio...”, como dice la señora Oceransky, según la citada reseña, sea causa de problemas, pues todo el mundo sabe que el tradicional territorio de Palestina está hoy integrado por el Estado de Israel y por los territorios ocupados de Cisjordania. No es fácil que un mero nombre geográfico y su gentilicio vayan a confundir a nadie. La cuestión no es de odio a unas creencias o a una etnia, sino el desacuerdo de parte de la población española con el maltrato que, según los medios, dan los actuales gobernantes del Estado de Israel a habitantes de dichos territorios, llámeseles palestinos, filisteos, cananeos, arameos o árabes, con los asentamientos que no cesan, con el nuevo muro de lamentaciones, que aísla y trocea el territorio.

Dado el propósito, que parece inferirse del referido escrito, de recurrir las actuaciones del Ayuntamiento de Gijón, quizá lo mejor sería dejar que la Judicatura resolviera libremente sobre el caso que ha dado pie a la referida reseña.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador