La Nueva España » Cartas de los lectores » Por favor, dejen las fiestas de Grado como están

Por favor, dejen las fiestas de Grado como están

2 de Agosto del 2016 - José Antonio García Rodríguez (Gijón)

Es tradición en Grao que las fiestas de Santiago y Santa Ana se celebren los días 25 y 26 de julio de cada año, exceptuando que el 26 caiga en miércoles o domingo, con lo cual al coincidir con el mercado semanal se pasa al día siguiente, 27, circunstancia que se viene dando desde 1945, año de fundación de la Hermandad. Pues bien, el próximo año, en una decisión sin precedentes, se cambian las fechas para el viernes 28 y sábado 29 de julio.

Desde el pasado 15 de marzo, en que, tras un simulacro de referéndum, se celebra el pleno del Ayuntamiento donde se decide este cambio de fechas, vengo reflexionando sobre el tema y como socio de Hermandad con el número 205, quiero dar mi opinión.

Esta especie de consulta se realizó sin que, a mi entender, hubiera una demanda real por parte de la ciudadanía. La participación lo dice todo: de una población cercana a los 11.000 habitantes que tiene el concejo, tan sólo hubo 178 votantes (143 a favor y 35 en contra). Además de este hecho opino que la consulta nace absolutamente viciada, sin la publicidad adecuada, con tan sólo dos urnas e ignorando los pueblos del concejo, como si estas fiestas en la capital del municipio no fueran también de ellos.

Especialmente grave es no haber pedido la opinión de la Hermandad, que es la sociedad organizadora de la fiesta de Santa Ana y quien la financia.

Según se desprende de lo acontecido en el citado pleno, parece que se pretende realizar otro cambio para las fechas de las fiestas de 2018, en este sentido sería deseable que el presidente de la Hermandad convoque una asamblea de socios, en tiempo y forma para tratar esta posible modificación.

Nunca ningún gobierno de distinto signo se planteó (al menos oficialmente) este cambio de fechas, entonces, ¿por qué ahora se quiere romper una tradición de más de 60 años?, ¿a quién benefician estos cambios? Está claro que a los socios de la Hermandad, en absoluto, y a los trabajadores/as creo que tampoco. No olvidemos que al hacer coincidir el festejo en el sábado, a una gran parte de ellos se les está birlando una fiesta remunerada.

Por otro lado, con lo que se pretende corremos el riesgo de hacer el ridículo ante el resto de la región, ¿a quién le cabe en la cabeza que, por ejemplo, el Carmín en Siero, San Pedro en Cudillero, el Cristo en Candás, Santiago en Sama de Langreo o San Timoteo en Luarca, etcétera, cambien las fiestas locales para un viernes o sábado si no coinciden con esos días?

En Asturias las capitales de concejo celebran sus fiestas locales en las fechas que les corresponden, que para eso son.

Sé que el actual gobierno lleva en su programa el tema de las consultas populares, lo que me parece estupendo ya que soy de los que creen en la participación ciudadana, sobre todo en aquellos problemas que afectan al bienestar de las personas. Pero si se lleva a efecto, el referéndum para el cambio de fechas de las fiestas, debe ser convocado y organizado en todo el concejo con el suficiente tiempo y, de esta forma, poder abrir un debate con los vecinos sobre lo que se pretende para que, en esta ocasión, se pueda votar con conocimiento de causa.

Quisiera terminar formulando una pregunta: ¿cómo se van a llamar las fiestas el próximo año?

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador