La Nueva España » Cartas de los lectores » Parques eólicos en Asturias

Parques eólicos en Asturias

12 de Julio del 2016 - Luis M. García del Campo (San Juan de La Arena)

El pasado 9 de julio LA NUEVA ESPAÑA nos ofrecía una estupenda información referente a la situación y evolución de los parques eólicos en Asturias. En ella hemos podido ver la proliferación de los mismos en la parte occidental Asturiana y las nuevas propuestas, actualmente en la nevera a la espera del cambio del sistema de redistribución.

Leo frecuentemente temas relacionados con la energía y me temo que tenemos un pifoste terrible, en la que a estas alturas ya nadie sabe desentantabicuadrilar el nivel de proceso en que nos encontramos. Las industrias abusadoras tejen a diario innumerables redes de argucias y artimañas para que ni el propio ministro sepa (o no quiere) salir de ellas. Mientras tanto el ciudadano de a pié y algunas industrias aminoran el uso de la energía por no poder asumir los costes que se le imponen obligatoriamente. A ello se añade que algunas industrias importantes de nuestra tierra ponen el grito en el cielo o nos bajan el coste de la energía y cerramos.

Según se puede leer en la prensa, parece ser que unas pocas empresas se compran y se venden energía entre sí; es decir que se arreglan los precios en petit-comité y si una empresa extranjera quiere competir, ellos mismos bajan los precios para evitar a esa empresa. Es un mercado oligopólico (ejerce control sobre el precio y acapara la venta de un producto) que no tiene nada que ver con el coste del producto, es decir el coste real del Kilovatio se desconoce y se niegan a una auditoria pública para conocer ese coste.

En la subasta eléctrica participan las eléctricas y agentes financieros (Bancos de inversión., Bancos comerciales). Que no negocian con la electricidad sino con el precio de la electricidad (especulando con el precio). Lo que nos da lugar a que siempre se estima un precio superior al que en realidad se produce (nunca se pillan los dedos). Estamos hablando de posiblemente 500 millones de euros anuales. Tarifas amañadas y consumidores burlados.

D. Isaac Pola Alonso, Dtor. General de la cosa asturiana, desea que todos los planes estratégicos del Gobierno regional incidan en la urgencia de dotar a la industria de un servicio eléctrico predecible, fiable y competitivo. Tiene tan claro lo que hay que hacer que lo detalla en siete propuestas: La eliminación o el traspaso a los presupuestos generales del Estado de peajes (pagos) de la factura eléctrica que no tienen que ver con la política energética. La revisión de los pagos que retribuyen a las líneas de transporte. El tratamiento presupuestario de la deuda acumulada por el déficit de tarifa. Cambios en la fiscalidad aplicada a la energía. El fin de la determinación "arbitraria" de las tarifas eléctricas en función de los niveles de tensión de los territorios. El análisis de fórmulas para evitar las aberraciones de la fijación marginal del precio de la electricidad y el mantenimiento, previa mejora si es posible, del sistema de interrumpibilidad.

No sigo, podría llenar 250 pag. y seguramente nadie lo leería porque estamos hasta los bemoles del hartazgo de esta megaestafa maquiavélica a nuestra sociedad y en la que parece que nuestro ministro le importa un pepino. Por ello creo que la solución tiene que venir de abajo y por ello me voy atrever a sugerir alguna respuesta que a medio y largo plazo no tengo duda funcionaría.

¿Porqué no creamos un consorcio de titularidad pública ó consorciado para la generación de energía eléctrica?. Los resultados a medio y largo plazo de algunas de las empresas del principado, tales como: Residuos sólidos Cogersa, Cadasa-saneamiento, Centros públicos de empresas (ACCEPA), GITPA Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias. SADEI Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, S.A.U. Inspección técnica de vehículos ITVASA, Bomberos de Asturias, Consorcio de Trasportes, Telecentros etc etc. Nos han dado ventajosos resultados ¿Por qué no podemos nosotros generar energía eléctrica a través de torres eólicas?.

Hace unos meses se nos decía en la prensa que el Concejo de Avilés abona una factura por el alumbrado público de 1 millón de uros al mes. No quiero ni maginar el consumo de alumbrado de los 78 municipios Asturianos, hospitales, escuelas, administraciones etc que para mas INRI, a los aytos. la ley no les ha tenido en cuenta y para cubrir ese coste del servicio de alumbrado, se tiene que detraer de otras partidas como la cultura, el deportes etc.

Es decir, reitero: ¡Que nosotros los Asturianos generemos nuestra propia energía ya que por lo que se observa éstas 19 empresas eólicas utilizan nuestra tierra/aire/montañas/imagen en su beneficio, para después ponernos a nosotros y nuestros hijos contra la pared. ¡Hagámoslo nosotros aprovechando nuestros recursos!.

No es mi intención entra a valorar que tipo de entidad pública (Fundación, consorcio, sociedad etc) se debe de crear, pero es importante darle una personalidad jurídica donde estén involucrados todos los municipios (FACC) Federación de Concejos Asturianos, con el fin de evitar que en tiempos venideros, otros signos políticos puedan privatizarlo. Dejemos a los sabios que resuelvan este tema.

No veo ningún impedimento para que algunas empresas que trabajan en Asturias, que permanentemente Desafían a nuestro gobierno con la dichosa tarifa G4, no puedan participar económicamente en dicha empresa ya que la energía eólica es una clara opción para la defensa del medioambiente (eso a ellos les gusta y les puede reportar pingües beneficios fiscales) y puede ser una fuente de energía que contribuya a la estabilidad económica y social a nivel regional y local.

También es cierto que no debemos de olvidar que esa posible ampliación de parques eólicos, tiene que repercutir poco a poco en la desaparición de aquellas presas de agua que impiden que nuestra fauna piscícola circule libremente tratando de recuperar el dichoso paraíso natural del que a muchos se nos hincha el pecho, pero que la realidad es muy otra. Todo ello en beneficio de las próximas generaciones. Pero eso, es seguro que ya se encuentra en la mente del Sr. Pola, cuando concierte o renueve las autorizaciones de los actuales y futuros parques eólicos en Asturias. Amén de alguna térmica achatarrada y contaminadora.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador