La Nueva España » Cartas de los lectores » Paradojas de la era Obama

Paradojas de la era Obama

16 de Julio del 2016 - Coro Junquera Lantero (Oviedo)

Porque los todopoderosos EE UU hicieron historia elevando a la categoría de presidente a un negro, o más bien, un negro consiguió llegar a ser presidente del gobierno de los EE UU.

Pero como Américas hay más de una, alguna de ellas siguen siendo manifiestamente racista, dando una sensación de estar en otra época, de vivir tiempos pasados que no fueron mejores.

Lo que llaman América profunda, la del Sur, y quizá también alguna otra no tan profunda, practica un racismo incalificable.

¿Cómo es posible que por el simple hecho de tener negra la piel seamos capaces de hacer a unas personas ciudadanos de otra categoría, de negarles los derechos más indispensables, de mirarles por encima del hombro?

Quién, en qué momento, nos reveló esa verdad de ser superiores por tener blanca la piel?

Hay un racismo económico que hace al otro racismo más llevadero, es decir, si yo soy negro pero tengo dinero ya soy menos negro o más aceptado. Pero como seas negro y pobre lo tienes claro.

Y esta sociedad nuestra tan elevada, tan avanzada, tan tantas cosas, es tan inhumana.

Margíname por ser un sinvergüenza, por ser una mala persona, por tener una conducta deplorable, por..., pero no por el color de mi piel.

Yo no quiero sentarme en el autobús al lado de un proxeneta, de un ladrón de guante blanco, de un violento, pero no tengo el más mínimo problema de compartirlo con un negro. Sí, negro o persona de color, eufemismo ridículo.

Tú eres negro y yo soy blanco, tú eres una persona y yo también, tú tienes los mismos derechos que yo, el mundo es tan tuyo como mío, yo por ser blanco no tengo derecho a limitártelo.

¿Se han conseguido muchos avances en la normalización de estas situaciones, cuando da hasta apuro decirlo pues qué hay que normalizar en algo naturalmente normal?

Pero estos focos racistas, injustamente bien vistos o comprendidos por otros muchos, deberían hacernos pensar en lo irracional de todo esto.

Y no acudamos a las estadísticas de delitos cometidos por negros, de la violencia en barrios negros y datos similares, porque todos sabemos el trasfondo y las razones de estos hechos.

En una América, por ejemplo, donde el que se haga justicia depende del abogado que te puedas pagar, lógicamente estas personas, destinadas desde que nacen a pertenecer a una sub/sociedad, lo van a tener mucho más difícil que cualquier otro, en cualquier cosa.

Obama ha sido el reflejo de lo que se puede alcanzar pero no de lo que realmente alcanza la mayoría de las personas negras ni mucho menos. Inexplicablemente, injustamente, tristemente, el mundo es así.

Sería estupendo que pudiéramos vivir la mitad de nuestras vidas como blancos y la otra mitad como negros, quizás así nos diéramos cuenta de la crueldad y la sinrazón de estas situaciones.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador