La Nueva España » Cartas de los lectores » Spain is different

Spain is different

14 de Julio del 2016 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

La candidata demócrata a las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América y, más que probable, primera presidenta de ésta potencia mundial, Hilary Clinton, acaba de ser exonerada por el Tribunal Supremo de su país, después de ser investigada e interrogada por el FBI durante meses por un uso incorrecto de la línea telefónica oficial para asuntos particulares.

Hace algunos años el ministro de defensa alemán, Karl Theodor zu Guttemberg de 39 años, dimitió de su cargo porque un periodista del diario Süddeutsche Zeitung desveló que en su época de estudiante universitario plagió una parte de su tesis doctoral en la universidad donde estudiaba. Dimitía porque la información aparecida era incompatible con el compromiso que había suscrito con los electores de seriedad y confianza

Estos son sólo dos ejemplos, de lo que normalmente ocurre en los países con democracias avanzadas, donde la responsabilidad política, nada tiene que ver con la judicial, pero la vergüenza y la credibilidad de quien ejerce un cargo público están por encima de cualquier otra consideración y no se debate, si procede o no, por oportunismo político el apartamento de la vida política.

En éstas áreas del mundo, a las que sin ningún rubor, nuestros políticos suelen equipararse, las instituciones y organismos de control del poder funcionan con independencia y ello garantiza que el abuso del poder tenga las alas cortas.

En los años sesenta, inicio del boom turístico en España, en plena dictadura franquista, se acuño el slogan Spain is different para intentar hacer compatible, dictadura con turismo. De ahí nació culturalmente la España más cutre, más casposa y más tópica que ha condicionado todavía en nuestros días la visión que de éste país se tiene desde fuera.

Políticamente el daño, si cabe, ha sido mayor. Nuestra democracia heredó de aquella época el chalaneo, el chanchullo, la desvergüenza y unas cotas de cinismo impensable en otras latitudes. El actual portavoz del PP, en las cortes, Rafael Hernando, es el ejemplo más claro de lo que estamos hablando.

¿Alguien se imagina a Obama, Merkel, Cameron, Hollandeenviando un mensaje al responsable financiero de sus partidos que ha sido pillado infragante con 30 millones de euros en Suiza, diciéndole: tranquilo Luís, hacemos lo que podemos ?El responsable político de esa barbaridad, ha presidido el Gobierno de éste país durante más de cuatro años, dándose las mayores cuotas de corrupción jamás conocidas en ayuntamientos y Comunidades Autónomas gobernadas mayoritariamente por el PP y si nadie lo remedia, volverá a presidir el gobierno otros cuatro años por voluntad, en parte, del pueblo soberanoheredero del Spain is different

José Martín Gómez, gran conocedor de las miserias humanas, especialmente de la de los políticos, cronista de entre siglos ha acertado en señalar que Hemos cometido el error de reírnos del personaje al convertir a Rajoy en una caricatura, sin percibir que la caricatura correspondía a la de la mayoría del país.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador