La Nueva España » Cartas de los lectores » Las contrataciones en Asturias

Las contrataciones en Asturias

24 de Julio del 2016 - César Álvarez Cañada (Oviedio)

Cada vez que oigo una declaración en el juicio del "caso Marea", se me revuelve el estómago.

Somos seguramente, después del País Vasco, la comunidad con menos corrupción política de España. ¿Cómo será el resto?

Dejemos que la justicia actúe y dicte sentencia.

No es mi intención hablar de corrupción, quiero explicar cómo actúa la administración, para que sean siempre las mismas empresas las adjudicatarias de los concursos públicos de equipamientos en el Principado.

Lo mismo da que sean colegios que hospitales, no es un problema sólo de la Consejería de Educación.

Hay formas de actuar que pueden ser muy legales pero son inmorales.

Yo fui un miembro activo de las asociaciones empresariales de esta comunidad, CAC, Asprocon, Saviastur, Asocias, Asociación de Centros Especiales de Empleo.

Desde todas ellas, siempre tuvimos una reivindicación histórica: pedir a la Administración que haga todo lo posible, para que la contratación quede en empresas asturianas, que somos las que damos empleo y pagamos nuestros impuestos en Asturias.

Aportando datos, demostramos que las demás autonomías contratan a empresas de su comunidad.

No sólo comunidades históricas, sino comunidades poco sospechosas como son Extremadura o Castilla y León. Gobernadas por partidos de signo diferente.

Estas reivindicaciones fueron trasladadas por nuestro presidente de la CAC, don Serafín Abilio, en varias ocasiones al presidente señor Areces.

Desde Saviastur, asociación de fabricantes de la madera de Asturias, tuvimos una reunión expresamente para hablar sobre este tema con el señor Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo.

A esta reunión acudimos nuestro presidente, señor Eduardo Noriega, nuestra secretaria general, señora Montserrat Castrelo, y yo como vicepresidente.

Al señor Graciano Torre, persona cercana y totalmente receptiva y compresiva, le aportamos datos de cómo se actúa en Asturias. Por datos que recientemente nos aportaron los sindicatos CC OO y UGT, en este momento podemos constatar que en el Hospital del HUCA de 240 contratas, 220 son de fuera de Asturias, por ejemplo las tres de pintura, con todos los pintores de Asturias prácticamente sin actividad, la carpintería ejecutada por empresas portuguesas, etcétera.

El señor consejero nos comenta que poco puede hacer, primero porque es tarde y se está ejecutando y sobre todo porque la empresa constructora es privada y ellos no pueden influir.

En otras comunidades, los poderes políticos sí influyen para que la empresa constructora deje una parte de la subcontratación en la comunidad donde construyen.

Nuestro presidente, Sr. Eduardo Noriega, le comenta que sobre este tema ya sabemos que no hay nada que hacer, pero el Principado directamente, a través de Gispasa, tiene que equipar el hospital de Mieres y el HUCA, con muchos millones de carpintería y muebles.

Esta reunión se produce en lo más duro de la crisis, año 2012, cuando prácticamente la actividad en el sector era inexistente.

Le hacemos ver que si esta contratación se queda en Asturias puede ser la tabla de salvación de muchas empresas, puede dar trabajo a mucha gente y el Principado puede ahorrar mucho dinero. Va a ganar en calidad y en posventa.

El Consejero nos comenta que por encima de todo está la legalidad, la limpieza del concurso, la ley de contratos del Estado, todas esas cosas que existen y que se saltan cuando quieren.

Le ponemos un ejemplo demoledor al Consejero: la semana pasada nos recibió el subdirector del HUCA, por problemas de agenda del director. Cuando le hacemos este planteamiento nos dice: es muy fácil, yo trabajaba en la administración de Extremadura y fui el encargado de equipar el Hospital de Cáceres y el de Mérida, recibí una llamada del presidente de Extremadura y me dio la orden de contratar a fabricantes extremeños. Yo cumplí la orden, ¿qué pasó?, que en toda Extremadura no hay fabricantes de calidad y el equipamiento fue un desastre.

Y añade: si mañana recibimos una llamada en el mismo sentido del señor presidente de Asturias, actuamos igual.

A veces qué pequeño es el mundo, le dice nuestro presidente señor Eduardo Noriega. A nuestra empresa, Benito Sistemas de Carpintería, le fue adjudicada la obra de ventanas y puertas para el hospital de Cáceres y por este motivo nos llamaron para renunciar al contrato.

Nuestra secretaria general le hace ver que el problema de la calidad nunca lo iba a tener en Asturias, porque contamos con muchas empresas con gran calidad y capacidad y le aporta nombres: Benito, Ornia, Buk, Miera, Yunque, Care, Cano, Cocinas Asturianas, Biesca, Alacena, Cosiar, Harga, etcétera. Empresas especialistas en muchas actividades, carpintería, muebles, Corian, mesas y sillas, etcétera.

El señor Graciano Torre nos comenta que el hospital no depende de su Consejería, pero sí se compromete a llevar nuestros planteamientos al próximo Consejo de Gobierno.

Consejero, le decimos, como ya sabemos lo que le va a contar el señor Presidente apoyado por el señor Rabanal: “Por encima de todo está la legalidad, la ley de contratos del Estado...”, no se preocupe, le hacemos un planteamiento alternativo, al cual es muy difícil oponerse.

Sólo pedimos que el pliego del concurso sea homogéneo y en partes para que puedan acceder empresas de diferentes tamaños y sean varias empresas las adjudicatarias. Las empresas somos especialistas en un producto, muebles, mesas y sillas, camas geriátricas, etcétera, por eso pedimos que sea partida por partida. No tenemos miedo a luchar en el concurso ni en precio ni en calidad.

Señor Graciano, muchas gracias por llevar nuestras reivindicaciones al Consejo del Gobierno, pero desgraciadamente tuvimos poco éxito.

Salen las bases del concurso y por supuesto salen como siempre, muebles junto con sábanas, cubiertos, jeringuillas, etcétera.

En este momento todos los fabricantes quedamos fuera del concurso y quedan las 3 o 4 de siempre, esas empresas de servicios que tienen de todo y no fabrican de nada, que lo mismo hacen un sondeo que ponen un quirófano.

Estas empresas como se está viendo en las pruebas aportadas en el juicio del "caso Marea” con relación entre ellas, presentando al mismo concurso tres empresas del mismo dueño, se parten adjudicaciones por plantas para no tener que superar ciertos controles.

La contratación del Principado con este sistema nos cuesta a todos los asturianos más del 80 por ciento que si lo hubiese contratado directamente con fabricantes.

Todo es muy legal pero qué inmoral.

Voy a poner un ejemplo de amueblamiento en Asturias, quizás el más importante de los últimos años, en el ámbito privado. El amueblamiento del geriátrico del Montepío de la minería en Felechosa.

Fue realizado por la empresa constructora Alcedo de los Caballeros. Nuestra empresa Alacena fue la adjudicataria del amueblamiento del edificio, por supuesto, no se nos adjudicaron las camas geriátricas, ni mesas y sillas y con más razón cortinas, para eso hay otras empresas especialistas.

Luchamos contra más de 20 ofertas de España y Portugal, se pusieron hasta 5 habitaciones piloto, entre los finalistas, una vez estudiado, tanto la parte económica, como diseño y calidad, se nos adjudicó el contrato.

Con el sistema de contratación del HUCA, Alcedo de los Caballeros hubiese pagado un 80 por ciento más caro el amueblamiento.

También hay otra vía de influencia en los contratos usada por la administración en Asturias, que es la labor de los “artistas”, en el caso del HUCA los arquitectos interioristas. Estos señores tienen la capacidad con sus dotes artísticas de hacer que una silla cueste 30 euros o 300.

Por ejemplo, nada más entrar en el HUCA nos encontramos con unos mostradores, con diseños únicos y fabricados en materiales caros como es el Corian.

Están fabricados por una empresa gallega que se llama Imterga, situada en Sarriá, empresa que trabaja con una calidad impresionante. Sin embargo, al Principado se los vende una de estas empresas de servicios.

Me gustaría saber cuánto dinero hubiese ahorrado el Principado contratando directamente con Imterga. Estoy seguro de que puede ser escandaloso.

Al día de hoy las principales empresas del sector han desaparecido, Benito Sistemas de Carpintería, Buk, Care, Cocinas Asturianas, Biesca, Alacena, Arga.

Y las que sobreviven están a una tercera parte de actividad.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador