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No perdamos un segundo

18 de Julio del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Hemos formado para ocupaciones de 1918 y deberíamos haberlo hecho para las que aún no han aparecido. Llega 2018: el obrero agoniza, el asalariado malvive y la «máquina» cotiza al alza mientras el FMI confirma que el mercado decae. Los sistemas productivos prescinden de las personas, pero quieren venderles lo que producen automáticamente sin contar con ellas, y... Sin empleo no hay compras. Europa ofrece interés negativo, España prima de riesgo y Asturias tiene su mejor PIB en las pensiones. La mitad de los jóvenes sin actividad, la otra mitad desesperada huye. ¿Qué puede hacerse? Mi amigo Rosette (con licencia de dos t) me ilustra con una anécdota: «En una reunión de Napoleón con sus generales uno de ellos le comenta lo difícil que es llevar, avituallamiento y tropas, bajo el sol abrasador de los caminos de Francia»...

Plántense árboles a la vera de los caminos-, dijo Napoleón.

¡Pero sire! Eso es muy difícil y los árboles tardan 20 años en crecer.

Entonces no perdamos un segundo.

Alguien debería enseñar a plantar castaños y a cuidarlos como hacían los hambrientos astures antaño. No lo digo por haber colonizado los montes de Hervás o de Aracena, sino para colonizar los de la propia Asturias.

En la formación que conduce a una ocupación hay hasta tres estadios: Uno) Los conocimientos académicos de preparación al grado y de grado. Dos) Los postgrados en destrezas que se desarrollan en las ocupaciones genéricas. Motivo por el que se debe investigar y enseñar mucho más en el ámbito ocupacional, reconociéndolo. Esta formación de postgrados debe partir de instituciones o entes de desarrollo cercanos a los Centros de Referencia Nacional y a las Universidades. Tres) Aún deberíamos tener formaciones más avanzadas centradas en las aplicaciones. Estas últimas e imprescindibles formaciones avanzadas deben partir de las empresas tecnológicas.

Usando la tecnología oleohidráulica a modo de ejemplo para el nivel 5 del EQF, si no queremos perder frente a nuestros competidores debemos tener: Uno) En el ámbito académico de «conocimientos» unas 60 horas didácticas o incluso 120 horas de oleohidráulica. Dos) En el postgrado de las «destrezas cognitivas» por lo menos 360 horas didácticas en formación dual con los sistemas productivos, poniéndose así las bases para la oleohidráulica más avanzada que vendría a continuación. Tres) No nos podemos permitir el lujo de no ser rápidamente eficaces y creativos: única forma de comprar nuevas máquinas antes de que pericliten las viejas. Así que, una pregunta para que se entienda bien este tercer estadio: ¿quién formaría en el sistema oleohidráulico de «tractores con desgarrador de tierra» de la serie 6, antes de ponernos con los de la serie 8 y hacerlo rápidamente? Eso sí sería ser competitivos. Tenemos que hacer lo difícil sin perder un segundo: diseñar, construir y usar máquinas avanzadas para plantar árboles y también, aplicando lo mismo a otro tipo de maquinarias, para que estas sean usadas por cooperativas agroalimentarias. Lograríamos así tener buena sombra en el camino y excelentes alimentos para andarlo, pero falta la filosofía que permita comprender el reto y afrontarlo.

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