La Nueva España » Cartas de los lectores » Páguenos nuestras pensiones, pero no nos utilicen

Páguenos nuestras pensiones, pero no nos utilicen

22 de Julio del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Quisiera tener capacidad de síntesis para explicar lo que quiero exponer de la manera más clara posible y ocupando el menor espacio para cumplir con las normas de este foro de opinión que LA NUEVA ESPAÑA nos cede a los lectores.

Para empezar, quiero dejar bien claro, que no tengo ningún tipo de adscripción ni vínculo alguno con el PP ni con ningún otro partido político. Lo que pretendo exponer, va relacionado con la polémica que últimamente se está generalizando en torno al tema de las pensiones públicas en España. Resulta que a primeros del mes de julio, los medios de comunicación nos bombardearon con la noticia de que la Seguridad Social había vuelto a hacer uso del Fondo de Reserva de las Pensiones sacando del mismo ocho mil trescientos millones de euros para hacer frente a la paga extra de ese mes. Ahora vuelve a ser noticia alarmante, el hecho ya conocido, de que de dicho fondo se habían vuelto a sacar otros mil millones para hacer frente al pago a Hacienda de las retenciones practicadas sobre las pensiones en el primer semestre del año.

A la oposición le faltó tiempo para echar las campanas al vuelo tratando de alarmarnos a los pensionistas y tildando de manirroto al Gobierno por tal medida. Este por su parte, da la callada por respuesta y no dice ni pío, en lugar de presentar cuentas ante los medios de comunicación para aclarar el motivo y el alcance exacto de la cantidad necesaria a la que tuvo que recurrir al Fondo de Reserva para cumplir con el pago, tanto a los pensionistas como a Hacienda. En uno y otro caso, se recurrió a una cantidad redondeada en millones (cosa difícil de entender que se dé) y sin explicar lo más mínimo el desglose de la situación de caja el día anterior al pago en ambos casos y el dinero que faltaba exactamente par hacer frente al pago total. Con ello siempre según mi opinión- están alimentando la posibilidad de que toda la oposición trate de sacar tajada de la situación y divulguen mensajes catastróficos para los pensionistas en el cobro de sus futuras pensiones y en contra del Gobierno. Es difícil de entender que algo así esté pasando. El Fondo en cuestión fue creado en épocas de bonanza cuando la Seguridad Social recaudaba más en cuotas empresariales y de asalariados, de lo que pagaba en pensiones; ahora la coyuntura es otra bien distinta, sale de caja más de lo que entra y se hace uso del Fondo de reserva para cubrir el déficit.

Dado que según parece, no todos los pensionistas lo entendemos así, creo que es muy necesario el máximo de responsabilidad por todas partes: Gobierno, oposición, sindicatos y medios de comunicación en general. El tema es lo suficientemente serio y delicado como para no tomarlo a la ligera y aprovechar cada cual para arrimar el ascua a su sardina según le convenga. Ya está bien de demagogia, el problema requiere la colaboración de todos, para tratar cuanto antes de buscarle una solución duradera, y nunca como está pasando, para utilizarlo como arma arrojadiza de los grupos políticos entre sí a fin de desgastar a sus oponentes y sumar cuatro votos más en su particular interés. Eso a los pensionistas no nos vale, queremos y necesitamos tener un sistema de pensiones consolidado y libre de intereses políticos, que nos permita seguir cobrando cada mes nuestras ya de por si bajas pensiones, en base a los muchos años cotizados para ello durante nuestra vida laboral, por tanto, lo que esperamos de los políticos es que se pongan pronto de acuerdo en buscar la solución posible a tan grave problema, pero libre de demagogia y de intereses partidistas.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador