La Nueva España » Cartas de los lectores » Pensionistas: jugando con nuestros miedos

Pensionistas: jugando con nuestros miedos

25 de Julio del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Temblando está el colectivo de jubilados con los anuncios que se hacen de reflexivos estudios para garantizar la sostenibilidad futura de las pensiones. Cada día más, temen que tal sostenibilidad se consiga a cambio de que los que cada día peor la mantengan sean los propios pensionistas.

A finales el pasado junio, el Gobierno sacó de la hucha de reserva para abonar la extra de verano y la paga del mes a los pensionistas 8.700 millones de euros, y en estos últimos días ha retirado otros 1.000 millones para liquidar el IRPF de las pensiones que cotizan. Con esta nueva salida de dinero, el valor del fondo destinado al pago de pensiones se sitúa en 24.000 millones. A este ritmo, a finales del año que viene, con otras tres pagas extraordinarias por medio, se agotarán los ahorros cosechados en épocas de bonanza.

¿Qué pasará entonces en 2018? O mucho cambian las cosas y un alto número de trabajadores con salarios dignos y bases de cotización como las de antes se incorporan al mercado laboral, o habrá nuevos impuestos para lograr mantener a los jubilados. O, por contra, les quitamos las pagas extra a los pensionistas o amputamos la sanidad y la educación para abonárselas. Elijamos pues entre lo malo y lo peor.

No obstante, para dar un respiro, pensemos positivamente y supongamos que el creciente déficit de la Seguridad Social sólo es "coyuntural", como asegura Tomás Burgos, secretario de Estado del ramo. Imaginemos, asimismo, que en los próximos cuatro años se crean dos millones de empleos, como promete Mariano Rajoy. Pues ni siquiera así, de no producirse un rotundo cambio de modelo laboral, lograremos taponar el agujero del sistema.

Recientemente hemos sabido que más de 98.000 trabajadores se dieron de alta en la Seguridad Social durante el mes de junio por razones del verano. Satisfactoria noticia, sobre todo para los nuevos afiliados, pero también para los 9,4 millones de perceptores de pensiones contributivas que en gran medida viven de sus cotizaciones. La actual nómina de afiliados (17,7 millones en junio) ya supera la de 2010. El problema radica en que la recaudación por cuotas crece menos que la afiliación y el gasto en pensiones aumenta mucho más. Por tanto, el agujero se agranda y la hucha se vacía.

Haciendo una comparación entre los años 2010 y 2015, vemos casi el mismo número de afiliados, pero los ingresos por cotizaciones descendieron en 5.000 millones. Y el gasto en pensiones contributivas aumentó en más de 12.000 millones. Cayó la recaudación porque los nuevos trabajadores perciben salarios más bajos o trabajan por horas.

Por último, recuperar los veinte millones de empleos de la época dorada no garantiza que el sistema de pensiones recobre la salud de entonces, que permitía pagar las pensiones y llenar la hucha de reserva con el dinero sobrante. El problema de hoy es otro: cómo sostener con sueldos muy bajos un sistema de pensiones decentes.

Por ello, se sigue jugando con nuestros bolsillos y con nuestros miedos. Unos miedos que, con frecuencia, nos roban hasta los sueños.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador