La Nueva España » Cartas de los lectores » Confusionismo con el tema de la hucha de las pensiones

Confusionismo con el tema de la hucha de las pensiones

28 de Julio del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

LA NUEVA ESPAÑA del jueves 28 de julio publicaba una carta de una lectora de Gijón que daba a entender que confundía retenciones del IRPF sobre pensiones con las posibles devoluciones en la declaración de la Renta.

Decía no entender el motivo por el que la Seguridad Social acababa de sacar dinero del Fondo de Reserva de las pensiones para (según ella) liquidar el IRPF de los pensionistas a quienes sale la declaración a devolver. Ruego a la señora en cuestión me disculpe, pero tengo que decirle que está totalmente equivocada en su planteamiento, ya que esto nada tiene que ver con la declaración de la Renta ni con que esta salga a pagar o a devolver.

La Seguridad Social como gestora que es del pago de las pensiones, está obligada como cualquier empresa, a practicar retenciones para el IRPF sobre las pensiones que nos paga. Lo que ahora pasó, es que tenía que hacer el pago a Hacienda de las retenciones practicadas sobre nuestras pensiones hasta el mes de junio, y según parece, en caja no había suficiente liquidez para hacer frente a dicho pago, razón por la que volvieron a hacer uso del Fondo de Reserva o hucha de las pensiones, retirando los mil millones que hace unos días publicaban los medios de comunicación en general. Otra cosa bien distinta, sería la duda que todos tenemos de si esos mil millones coinciden exactamente con el dinero que en realidad les faltaba para poder liquidar con Hacienda, ya que siempre recurren a retirar del Fondo cantidades redondas en millones, cosa que cuesta creer que pueda coincidir con el déficit de cada momento; pero ese es otro tema que correspondería a otros aclararnos y nunca lo hacen.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador