La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo paradójico en la política actual

Lo paradójico en la política actual

31 de Julio del 2016 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

En la política española, parece que se ha instalado hace tiempo lo paradójico y, a tenor de lo que se ve, es para pensar que va a seguir instalado entre nosotros para rato.

Hace cuatro años ganó las elecciones generales el PP y se hizo cargo del Gobierno de la nación el señor Rajoy. Semanas más tarde, nos presentó su programa de Gobierno y vimos que en nada se parecía a lo que había prometido hacer durante su campaña electoral, alegando que el estado de las cuentas públicas que se había encontrado estaba en números rojos y que, para poder cumplir con las exigencias de Bruselas, no le quedaba más remedio que meter la tijera en el gasto público en forma de recortes y, además, subir impuestos para tratar de equilibrar la balanza de ingresos y gastos.

De otra parte, y paradójicamente, la oposición en general se pasó toda la legislatura afeándole al Gobierno su conducta y diciendo que la solución de nuestros males no estaba en la política de recortes y austeridad, sino en elevar el gasto y consumir. Pues bien (o pues mal, según se mire), resulta que, a pesar de tanto recorte y tanta austeridad, nuestro porcentaje de déficit público sigue muy lejos de cumplir con lo que desde el club al que pertenecemos, la UE, se nos exige. En principio, se nos amenazó con sancionarnos con multa que acabaría por engrosar aún más nuestra ya más que disparatada deuda como país, que, por si algún despistado no lo sabe, ya asciende al cien por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), lo que quiere decir que empezamos el año debiendo toda la riqueza que como país podamos generar hasta el 31 de diciembre.

Ante tan sombrío panorama, resulta que llevamos siete meses intentando formar Gobierno y, tras dos elecciones generales, con toda su millonada de gastos y pagos a toda una legión de parlamentarios sin funciones, nos encontramos con que nuestros políticos resultan tan orgullosos y ambiciosos que, lejos de ceder parcela personal y partidista en beneficio del bien común y del interés del país, siguen enrocados en sus posturas iniciales y, al estilo de la táctica de trincheras de la I Guerra Mundial, cada uno por su parte quema pólvora del Rey sin posibilidad de avanzar un milímetro y sin demostrar estar dispuesto a firmar el armisticio en pro del bien general.

Así las cosas, como diría un religioso, que Dios nos coja confesados, porque, en mi opinión, lo que se barrunta es de lo más negativo imaginable.

Cartas

Número de cartas: 45961

Número de cartas en Septiembre: 65

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador