La Nueva España » Cartas de los lectores » Desafío secesionista

Desafío secesionista

1 de Agosto del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Lo que nos faltaba. Hartos como estamos de unos políticos inexpertos en solucionar problemas, aunque sí crearlos con extraordinaria facilidad, hasta el abismo de las terceras elecciones, y explota la cuestión catalana. Un Gobierno en eternas funciones y llega desde Cataluña, una vez más, la amenaza fantasma. ¿Cómo un Parlamento autonómico puede ir contra el Tribunal Constitucional de un Estado? Inexplicable y sancionable. Los secesionistas se han pasado varios pueblos. Menos mal que disponemos de los recursos necesarios para que la ley no sea vulnerada.

Si deseamos convivir en democracia, nada puede haber fuera de la norma mayor que es la que fija el Tribunal Constitucional. Lo que acaban de hacer en el Parlament es un obstinado desacato. Va más allá del desafío y del reto a los que nos tenían acostumbrados hasta ahora.

Tenemos las leyes, sí, pero miedo da pensar que tenemos los mismos políticos. Esos políticos que no se ponen de acuerdo para permitir un Gobierno. Partido Popular y Ciudadanos se salieron de la votación. El PSOE se quedó, pero sin tocar un botón. Y el Podemos catalán votó en contra. Lo de Convergencia es para nota. Y lo de Oriol Junqueras, insólito, le da la mano a Soraya Sáenz de Santamaría, hace unos días, para llevarse el dinero que le falta para las instituciones catalanas, y luego usa esas mismas instituciones, que pagamos todos, para lanzarse a la desconexión.

Los secesionistas eligen ahora la ruptura radical porque saben que enfrente tienen a cuatro partidos que no se entienden en nada y para nada.

El tema es suficientemente grave como para que Rajoy, Sánchez y Rivera reiteren que no cederán ante los independentistas, así como para que Sánchez haya dejado su ostracismo voluntario y hacer una declaración institucional muy clara en contra del independentismo.

Ninguna consulta es legal mientras no se reforme la Constitución, así que es absolutamente rechazable promoverla en tanto en cuanto no se produzca esa reforma. Abogar por la consulta da alas a los independentistas.

Y en este contexto sería muy necesario que los ciudadanos vieran un frente unido de todos los partidos en defensa de un principio democrático fundamental: que fuera de la Constitución todo es ilegal, que contra la Constitución sólo hay golpismo.

Por otra parte, el Parlamento catalán no puede aprobar aquello que no le compete, así que lo supuestamente aprobado no tiene validez alguna. Es sólo una declaración de quienes la apoyaron y con la que simplemente muestran su desacato al Constitucional. Suficientemente grave, claro que sí, y que, cuanto antes. el tribunal decidirá qué hacer.

Cada día que pasa es un poco más urgente, pues, resolver los dos grandes problemas políticos que tenemos encima: la investidura para formar Gobierno y resolver civilizadamente el conflicto soberanista.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador