La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Talibanes en Oviedo?

¿Talibanes en Oviedo?

3 de Agosto del 2016 - Aquilino Pravia Suárez (Oviedo)

Olvidar la historia es un despropósito. Miguel de Cervantes, en su Quijote, la define como camino de la verdad, y dice: la historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.

No hace falta, creo yo, profundizar en los desatinos que supone querer borrar la historia, aunque ejemplos hay. En nuestra retina están aun recientes las atrocidades de los talibanes, cuyo régimen, acusado internacionalmente por masacrar los derechos humanos, está llevando a cabo la destrucción de la herencia cultural de Afganistán.

Por lo que afecta a nuestra invicta y heroica ciudad de Oviedo, me sonrojan las pretensiones de ciertos políticos (¿?) de nuestro Ayuntamiento, al querer borrar los años de nuestra guerra civil. No es que esté orgulloso de este capítulo de nuestra reciente historia, que he vivido en su integridad, ni pido que se justifiquen crímenes y atropellos, que los hubo en ambos contendientes, pero sí preservar las condiciones históricas existentes.

Lo pertinente sería preguntar ¿con qué fundamento histórico se puede pedir que desaparezcan los vestigios de la existencia de Franco, Largo Caballero o de Carrillo?. ¿Acaso será que los políticos cuando está cegados por el fanatismo se ensañan hasta con estatuas como hacen los talibanes?

Pienso que la reflexión debiera ser que hay personajes en la historia de cada nación que su recuerdo se debe de mantener, bien sean esculturas o cualquier otro enaltecimiento acorde al tiempo y circunstancias en que vivie-ron, porque la historia nos legó ese pasadoy ya saben, quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador