La Nueva España » Cartas de los lectores » El doctor Junceda Avello, impulsor de la asistencia psiquiátrica

El doctor Junceda Avello, impulsor de la asistencia psiquiátrica

3 de Agosto del 2016 - José Rodríguez Reyes (Oviedo)

Entre las publicaciones que se vienen realizando en el periódico LA NUEVA ESPAÑA tras el fallecimiento del ilustre médico, desearía aportar un aspecto más, poco conocido, pero sí muy importante para los enfermos mentales y sobre aportaciones del doctor Junceda Avello para la mejora de la asistencia psiquiátrica provincial.

Trabajé con él durante más de veinte años, primero cuando él ejercía como director médico del Hospital General de Asturias y posteriormente cuando fue elegido presidente del Colegio Oficial de Médicos. Fue un gran líder de la medicina, humanista, investigador, erudito, con innumerables trabajos científicos publicados. Su formación universitaria, su docencia, sus datos académicos, sus cargos profesionales, administrativos, sus cargos electivos y técnicos, sus numerosos premios en oftalmología, en medicina, sus premios en Humanidades, sus publicaciones en oftalmología, así como su afición por la pintura, por la arqueología y la etnografía (junto a su amigo pediatra el doctor Jesús Martínez), recogidos en el libro "Ensayo biológico sobre los hombres y los pueblos de la Asturias primitiva". Editado en 1969 por el Instituto de Estudios Asturianos.

Él no fue psiquiatra, pero su amplísima formación médica le permitía sugerir e intervenir en ideas, proyectos, planes sobre la asistencia psiquiátrica, que fueron fundamentales allá por los años de 1965 a 1986.

Su intervención fue decisiva para la elaboración del "Plan piloto de asistencia psiquiátrica y salud mental para Asturias". Libro editado en 1980. Asimismo, gracias a su gran colaboración, se pudo trabajar y editar el libro "Estudio actualizado sobre las toxicomanías". Editado en 1981. A su iniciativa, ante la problemática que planteaba la asistencia a enfermos toxicómanos, constituyó un grupo de trabajo dentro de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, elaborándose otro libro titulado "Toxicomanías". Editado en 1981. Libros que orientaron y sirvieron de base para su difusión y expansión al profesorado de los centros educativos de Asturias, a las Fuerzas Armadas (locales, provinciales y nacionales) y público interesado, desarrollándose cursillos en los municipios asturianos por el grupo APADA (Asociación Provincial Antidroga Asturiana), dependiente de la Delegación del Gobierno.

Ha sido el principal impulsor para la constitución de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, en 1979.

Gracias a ideas, aportaciones y apoyos, el doctor Junceda Avello posibilitó que se fuera incrementando el número de psiquiatras existentes en Asturias, así como el personal asistencial psiquiátrico, en beneficio hacia una mejor atención de los enfermos mentales existentes en la provincia, pasando desde los 19 psiquiatras colegiados en diciembre de 1965 (COM), a 36 los psiquiatras ejercientes en el año 1970 y, en diciembre de 1975, 42 los psiquiatras colegiados. Cuarenta años después (diciembre de 2015) están colegiados 192 psiquiatras.

Esta muy favorable evolución, su arranque y avances iniciales han tenido el protagonismo fundamentalmente en tres personas: el doctor don Juan Manuel Junceda Avello, como director médico del Hospital General de Asturias; el señor presidente de la Diputación Provincial de Asturias (=) y el gerente del órgano de gestión de los Servicios B. Sanitarios de la Diputación.

La psiquiatría en Asturias está en deuda con el doctor Juan Manuel Junceda Avello.

Se nos ha ido un gran profesional, un gran líder, un gran amigo.

Vaya para su querida esposa, Maribel, y para sus hijos nuestro más profundo pesar. Descanse en paz. Su ejemplo queda con nosotros y nos enriquece.

José Rodríguez Reyes, psiquiatra

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador