La Nueva España » Cartas de los lectores » Bloqueo e irresponsabilidad

Bloqueo e irresponsabilidad

3 de Agosto del 2016 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

No por esperada ha sido menos decepcionante. La reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido un auténtico diálogo de sordos y a día de hoy no sabemos todavía si España va a contar con un Gobierno tras largos siete meses de provisionalidad o si se tendrán que volver a convocar elecciones generales, certificando así el auténtico callejón sin salida en el que ha entrado la política en nuestro país.

El resultado de este segundo encuentro entre Rajoy y Sánchez tras el 26-J ha sido tan desalentador como el primero. En manos de estos dos líderes está evitar el ridículo mayúsculo de unas nuevas elecciones. El presidente en funciones, a pesar de sus palabras, mantiene su actitud displicente. Plantea el apoyo a su investidura como una fatalidad a la que el PSOE estaría obligado, y así no va a conseguir jamás los apoyos que necesita.

Por ello, todo nos lleva a pensar que, salvo que ocurra un milagro en los próximos días, estamos abocados a nuevos comicios. Si eso es así, la imagen de España a ojos de nuestros socios comunitarios y el resto del mundo va a ser más próxima a la de una república bananera que cualquier otra cosa. Y ello, lógicamente, tendrá sus consecuencias, porque sin duda la incertidumbre que genera la incapacidad de nuestros políticos para entenderse

acabará por provocar una desbandada de inversores. Pues, ¿ quién va a querer depositar sus ahorros y apostar por el futuro de un país tan poco seguro como está demostrando éste nuestro? Asimismo, los expertos ya hacen cálculos sobre lo que supondría de retroceso a efectos del PIB de unas terceras elecciones en menos de un año.

En su día se criticó, y mucho, la actitud de Mariano Rajoy al no garantizar su presencia en el debate de investidura pese al encargo del Rey de que intentara formar Gobierno. Por lo visto ayer, el presidente en funciones, en contra de ese sentido común que afirma siempre defender y practicar, sigue sin aclararle a los españoles si cumplirá con esa obligación política más elemental,

También hoy debemos mostrar nuestra sorpresa ante la cerrazón y la falta de cintura negociadora del secretario general de los socialistas. Asegurar, como hizo ayer Sánchez, que "desde la izquierda decimos a las derechas que se pongan de acuerdo", roza casi el cinismo político.

El líder socialistas debería saber mejor que nadie que la concreta circunstancia que vive España hace inviable (además de indeseable) un pacto entre la derecha constitucionalista y los nacionalistas, especialmente los catalanes, inmersos en un delirante proceso soberanista cuyas consecuencias son, hoy por hoy, difícilmente previsibles.

Escudarse en la incompatibilidad de las izquierdas y las derechas es una auténtica falacia, pues hasta el más lego en cuestiones políticas conoce los muchísimos puntos de coincidencia entre los dos partidos que durante décadas han sido los puntales de la democracia española.

Pedro Sánchez sigue instalado en la más absoluta cerrazón. Muchos éramos los que creíamos que después de Zapatero era imposible que le pudiera pasar algo peor al PSOE, pero al lado de un Sánchez sin liderazgo suficiente a quien confiar decisiones importantes para nuestro país, aquel, Rodríguez Zapatero, parece un estadista.

Resumiendo: hay que tender puentes, y ello pasa necesariamente por reconocer y respetar las razones e intereses del rival. Y aún más, las de todos los españoles en su conjunto.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador