Fumando espero

9 de Agosto del 2016 - Avelino Martínez González (Oviedo)

(La frenética actividad de Rajoy para alcanzar la Presidencia).

Milagros Pérez de Oliva, en un reciente artículo sobre esta misma cuestión, finalizaba con una pregunta fundamental: ¿puede Rajoy esperar que alguien le regale los votos que necesita para conseguir la investidura sin contrapartida alguna? A esa certera pregunta podríamos añadir otra: ¿puede esperar que le regalen la presidencia para seguir con las políticas que rechazan los que deberían facilitársela?

El PP y una parte considerable de sus apoyos mediáticos responden ciegamente con un sí. Y justifican esta afirmación en dos motivos que, cuando menos, se nos antojan bastante dudosos: "El PP ha ganado las elecciones" (ha de entenderse para presidente). Y "los votos recibidos limpian la corrupción", que, un día sí y otro también, sigue apareciendo en su seno.

La primera afirmación es, como mucho, media verdad. Y corrigiendo al poeta, podría pensarse que mientes dos veces si no dices la otra mitad. Porque, para decirlo todo, las elecciones celebradas lo eran para diputados, quienes son, a su vez, los que han de elegir presidente. Es cierto que, en esta primera fase, el PP ha recibido más votos. Esta es la media verdad, pero nada más. Porque no ha obtenido la mayoría suficiente para garantizarse la elección presidencial. En esta situación cualquier otro candidato que la alcance, siguiendo los procedimientos democráticos, está totalmente legitimado para serlo.

El proceso todavía no ha terminado. La elección de presidente se produce tras una segunda votación, esta en el Congreso de los Diputados, y, claro está, todavía no se ha celebrado. No puede afirmarse, por tanto, que se ha ganado. Para ello debe conseguir los apoyos o las abstenciones que le permitan tener más votos positivos que negativos en esta segunda fase.

Sin embargo, el candidato don Mariano no se muestra muy interesado en ganarse esa Presidencia. Quiere que se la otorguen en bandeja de plata. Sus esfuerzos no parecen estar encaminados a ofrecer las políticas y actuaciones que reiteradamente demandan la mayoría de los ciudadanos, más bien se diría que, tumbado en ociosas plumas (genial Peridis), repite, una y otra vez, la misma canción: “Fumando espero... el Gobierno que yo quiero”.

La segunda afirmación es no sólo moralmente inaceptable, sino claramente indecente. Como lo son otras muchas conductas que, lejos de ser corregidas, vemos reiteradas a diario. La connivencia o las escasas actuaciones contra ellas vienen siendo tónica habitual entre las gentes del PP y sus adláteres. Desde las palabras de ánimo a Bárcenas, a la tolerancia con las indecentes maniobras del ministro del Interior contra sus enemigos políticos, podemos encontrar todo un rosario de gúrteles, púnicas, pitufeos... y un largo etcétera que no se puede ignorar.

Ahora que tanto se habla de hacer pedagogía política con los ciudadanos, bien estaría que empezáramos a practicarla.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador