La Nueva España » Cartas de los lectores » Contra la manipulación de la Historia

Contra la manipulación de la Historia

18 de Agosto del 2016 - Francisco Javier García (Oviedo)

El director de la Fundación Juan Muñiz Zapico arremete contra mí por manifestar que no estoy de acuerdo con que se haga una ruta turística del golpe de Estado fallido que protagonizó la izquierda en el año 34 y por poner en duda que alguien claramente vinculado a las ideas de quienes protagonizaron el sangriento levantamiento pueda aportar una visión objetiva de estos hechos. Lo siento: sigo pensándolo. Y no es un ataque personal contra este buen señor, al que ni siquiera conozco y que creo asume excesivo protagonismo por sentirse tan zaherido por mis palabras.

Voy por partes, para facilitarle la objetividad: de defender los derechos de los trabajadores me puede dar pocas lecciones después de llevar 10 años en el comité de empresa nacional de Onda Cero, precisamente como representante de CC OO. Es decir, que somos compañeros de sindicato, aunque yo no sea comunista. Por lo tanto, pese a que lo deje caer sutilmente, no hay ni una sola intención por mi parte de ofender a nuestro sindicato, ni tan siquiera a quienes sean comunistas.

Dicho esto, me va a permitir decirle que basta una mirada a la página web de la Fundación que dirige para estar totalmente tranquilos sobre la objetividad que cabe esperar de sus análisis e intenciones. Lo dejo ahí.

La Historia es una ciencia. Claro que sí. Pero el carné del historiado tiene una influencia clarísima en sus posibles conclusiones si no es capaz de ser no neutral, sino objetivo. Y le repito que usted y yo sabemos que hay reconocidos historiadores de izquierda que al hablar de las matanzas de curas y monjas en este golpe de Estado frustrado introducen el comentario de que la Iglesia tuvo mucha culpa por separarse del movimiento obrero. ¿Es eso poner la metodología por encima del carné del historiador? ¿Es también fruto de su metodología científica por encima del carné político sus conclusiones en favor del chavismo en Venezuela, expuestas en un artículo que no tiene desperdicio en este mismo periódico?

Pero la cuestión que yo planteo no tiene nada que ver con el protagonismo que usted ha asumido: mire, mi posición es que considero una majadería hacer una ruta turística de la revolución del 34. Y por mucho que me lo jure, contando con el apoyo de los sectarios miembros del tripartito, el resultado no puede ser ni neutral ni objetivo. Es un paso más en la revisión que están intentando desde hace muchísimo tiempo para lavar la cara y la historia de las organizaciones socialistas y comunistas, que promovieron y protagonizaron estos hechos tan lamentables.

Y mire, la ignorancia y la propaganda no se sustituyen por el conocimiento de la Historia, porque la Historia, según quien la cuente o reescriba, puede ser pura propaganda y un buen ejemplo de ignorancia. No, la ignorancia y la propaganda se combaten con respeto, educación, renuncia al resentimiento, a la venganza, al adoctrinamiento, al maniqueísmo y al sectarismo, y voluntad de futuro, no de pasado. La Historia hay que investigarla, estudiarla y escribirla, pero, normalmente, quien la saca a pasear en procesión y rodeado de banderas ideológicas busca otras cosas... otras historias.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador