La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién planifica la sanidad?

¿Quién planifica la sanidad?

18 de Agosto del 2016 - José Viñas García (Oviedo)

Ahora resulta que se encuentran de repente, de sopetón, con que se jubilan los médicos que están en la edad de ello, y la sanidad pública se queda coja de especialistas. Incluso planean alargarles esa vida laboral para que no exista carencia de profesionales. Viendo esto, ya sabemos por qué está en caída libre nuestra sanidad. ¿Quién organiza y planifica?

Porque, ya me dirán ustedes, si no se enteran de que los médicos van cumpliendo años y que antes de que se jubilaran habría que tener relevos y sustitutos, es como para echarlos de inmediato. Es todo tan extraño y consentido que roza el esperpento y la chapuza de cualquier dirigente que se precie. Lo peor de todo es que no vemos solución, los políticos colocan a sus amiguetes al frente, y éstos a los suyos, que son peores aún que ellos. El resultado es un carajal de cuidado.

O empezamos a ponernos las pilas y denunciar todos los atropellos, irregularidades y desidias que ocurren en esta nuestra empresa, o pronto nos daremos cuenta de que sólo es un armatoste al servicio de los empleados y los enchufados.

No sólo son las listas de espera, están todas estas cosas de planificación, organización y gestión que, como vemos, son vergonzosas. Luego, cuando la cabeza visible es de bajo perfil, los mandos y empleados por orden correlativo van en decadencia profesional consentida, ya que, si el jefe es mediocre, poco puede corregir, exigir o servir de ejemplo a los demás.

Cuando entras en el HUCA, verás batas blancas con bolígrafos y fonendos colgados a montones, ¡pero no en las consultas y habitaciones! De paseo por los pasillos de tres en tres, la cafetería llena e incluso algo más punible, el consentimiento de que se fume a las puertas del Hospital, no solo personas ajenas, también empleados.

Esos médicos que por edad tienen que jubilarse quizá no estén muy dispuestos a ello, porque su consulta privada mejora resultados si están en ambos sitios a la vez (pública y privada). Los clientes saben que si acuden a darles 90 euros, luego tendrán la entrada principal del HUCA a su servicio con alfombra roja, sin listas de espera para nada, con lo cual son una parte de la distorsión de las listas de espera, ya que, si cuelan a sus clientes, los que estaban esperando, que se fastidien.

Por eso es el momento de jubilarlos, aunque los gestores debieran haber preparado otros en su lugar. Pero es igual, hay cientos en las listas del paro esperando progresar rápidamente y sentirse realizados para lo que estudiaron.

Luego, claro, los que sí trabajan, saturados al 300%, leen estas críticas y se incomodan. Pero no deben hacerlo: lo que hace que ustedes estén hasta arriba son estos compañeros consentidos, lo cual deben ustedes también atreverse a denunciarles o al menos arrearles a cumplir. Qué decir de esos jefes nefastos, enchufados que siempre empeoran lo que tocan.

Imaginen una empresa de automóviles a la que acudimos para que reparen nuestro coche y nos dicen que volvamos dentro de seis meses o un año. Dirían que es un desastre, ¿verdad? Pues imaginen todo esto con personas en vez de cacharros de hojalata. La respuesta es simple: además de desastre, creo que transgrede el más elemental compromiso profesional para con su código deontológico, ya que está en juego la vida de los pacientes.

¿Alguien manda en este cacharro empresarial a la deriva? ¿Alguien está dispuesto a meterle mano a este sinsentido?

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador