Conductas

18 de Agosto del 2016 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Un paramecio, cuando tropieza con un obstáculo, se detiene y da marcha atrás. Desde esa posición retrasada, da libertad a todos sus cilios para que cada uno bogue hacia donde quiera, menos en la dirección del obstáculo. Tras cierta incertidumbre bogando hacia cualquier dirección que consideraban la mejor, si ven que es inútil, porque el paramecio avanza en una dirección distinta, cambian hacia donde se mueve el paramecio y bogan todos en la misma dirección. Lo harán así hasta que tengan la certidumbre de que deben hacerlo en otra dirección, entonces bogarán en esa dirección, y sólo mientras tengan la convicción de poder convencer a los otros; si no, sería un malgasto.

Dos niños juegan sobre una mesa de mármol blanco con unos naipes, pero no juegan a la baraja ni a ningún otro juego de azar, están jugando con una hormiga. La hormiga, cuando le ponen un naipe a modo de muro delante de su camino, sorprendida, busca el rastro de la traza química que en el aire marcaba su camino. Por lo que, tras un momento de vacilación, cambia de dirección. Los niños se alternan en este cometido hasta que, aburridos, dan por terminado el juego a su manera y dejan los naipes por recoger.

¿Por qué me vienen estas imágenes que os cuento? Aunque comprendo bien el porqué de la intención, la respuesta no me es fácil ni corta. Toda opinión es opinable hasta que pasa a formar parte de la conducta políticamente correcta. Luego, la estadística y la ingeniería conductista la hacen relevante, por lo que toda leve argumentación en contra pasa a ser políticamente incorrecta. No se hace incorrecta a causa de una búsqueda argumental de la verdad o de una intuición de la inconsciencia o por una certeza de la Historia, no, su fundamento está en la observación de la conducta de los demás para, canalizándola según opinión divulgada, llegar a establecerla como políticamente correcta dentro de la mayoría. Sobre todo, si se ostenta el poder, pues ya no será sólo políticamente correcta, sino ley promulgada y, llegado el caso, irrevocable dogma y doctrina. Es así como a golpe de decreto sobre el blanco papel avanzamos. En toda divulgación, desde Babel, la lingüística con la que se transmiten las opiniones siempre anda detrás de nuestra interpretación de la realidad, para establecer nuestra conducta.

De buena conducta se tachó siempre el ahorrar y no malgastar. Es decir, gastar para producir un valor añadido con el que procurar un beneficio propio y general. Sin embargo, el último consumidor, que gasta sin valor añadido, deberá pagar un plus por ello: es el IVA. Más aun si su consumo es el lujo de una fruslería nada común a la necesidad de todos. Pero, a la vez, y sorprendentemente, se establecen apoyos al consumidor que compra un vehículo en "plan PIVE", haciéndolo sin imponer ninguna frontera temporal proporcional, pues lo que hoy es, mañana no será. Alguien sabrá el porqué, porque el que tuvo que entregar su coche viejo para que el desguace se deshiciese de él, y días después de recoger su vehículo nuevo se aplica el "plan PIVE", con el que hubiese ahorrado miles de euros (o al contrario, si se quita el "PIVE"), no lo entiende. Políticos que ni siquiera tienen la adecuación de los cilios del paramecio han colocado de golpe un naipe sobre la traza de su camino.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador